En Olímpicos, los deportistas no pueden decir “gracias a mis patrocinadores”

El COI tiene fuertes restricciones para la relación entre atletas y patrocinadores no oficiales durante las justas.

| Foto AFP

Las prohibiciones entre deportistas están consignadas en la polémica regla 40 de la Carta Olímpica que establece que, “Excepto si se lo concede el Comité Olímpico Internacional (COI), ningún competidor, entrenador, instructor o funcionario que participa en los Juegos Olímpicos puede permitir que su persona, nombre, imagen o actuaciones deportivas sean explotados con fines publicitarios durante los Juegos Olímpicos”.

Es así como la restricción obliga a los deportistas a suspender las campañas publicitarias que tengan con sus patrocinadores, desde el pasado 27 de julio hasta el próximo 24 de agosto.

La medida también aplica para toda aparición pública de los deportistas, incluida su participación en redes sociales. A su vez, las marcas no oficiales del certamen no podrán apoyar, felicitar, ni manifestar nada que relacione los competidores olímpicos con sus  marcas  a través  de comerciales en medios de comunicación o en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes.

La norma también reserva para los patrocinadores oficiales el uso de varios  términos denominados como olímpicos. Esto quiere decir que los deportistas y sus sponsors que no lo son de la competencia, no pueden utilizar palabras específicas como ‘Juegos Olímpicos’, ‘olímpico’, ‘Olimpiada’, ‘Olimpiadas’ e incluso el lema “Citius, Altius, Fortius” o su traducción (en español “Más rápido, más alto, más fuerte”). También deben tener sumo cuidado al usar ‘victoria, ‘esfuerzo’, ‘verano’, ‘Río’, ‘2016’, ‘oro’, ‘plata’, ‘bronce’ y ‘medalla’, que serán juzgadas dependiendo del contexto en el que se expresen.

Esta restricción seguro impulsará la creatividad de las agencias publicitarias para que las marcas no dejen de hacer presencia durante las justas, como como la empresa de artículos deportivos Brooks, que procura en sus anuncios sacar ventaja de la prohibición.

 

“Queridos atletas. Si pudiéramos desearles suerte por su nombre, lo haríamos. Pero es arriesgado incluso decir el nuestro”

La regla 40 no es clara en las sanciones que se apliquen a los deportistas que no cumplan con la norma, pero la expulsión de los Olímpicos o despojar de las medallas ganadas son posibles castigos para los atletas infractores. El COI alega que es una decisión que busca proteger a sus 12 patrocinadores principales.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error