¿Cuánta plata vale ganar una medalla en Juegos Olímpicos?

Es la inversión en preparación, oportunidades y otras variables que también juegan en la representación de los atletas colombianos.

 
senalaire.sena.edu.co
MÁS DE RIO 2016

Este año el país logró una cifra histórica: enviar a 147 deportistas para darlo todo en las justas que comienzan esta semana en Río de Janeiro. Sumado al esfuerzo, sacrificio, entrega y disciplina, los atletas cuentan con una preparación y un respaldo de sus familias y de federaciones y ligas que han contribuido económica y anímicamente para que sean los mejores del país.

El diario La República indagó a las familias y a diferentes entidades y sacó las cuentas sobre cuánto vale una medalla olímpica para un atleta baso en factores que intervienen en la formación.

“La respuesta que dieron algunas entidades es cercana a $ 1.000 millones en promedio, en más de 12 años de formación”, asegura ese medio económico.

En el caso del atletismo, por ejemplo, la formación inicia desde los 11 y 12 años. El valor que invierten entidades como el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y el Inder departamental en cada atleta es de 360 millones de pesos en 12 años.

“si tenemos en cuenta que un atleta necesita mínimo ocho años para tener un proceso de maduración con niveles de alto rendimiento eso va a dar $10.000 millones, que puede estar costando una medalla en Colombia”, explicó a La República Julio Gómez, miembro de la comisión técnica de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En el caso de la gimnasia, la formación comienza más temprano (entre los 5 y 8 años) y para alcanzar una medalla el costo que invierte la Federación Colombiana de Gimnasia también es de 1.000 de pesos. El entrenamiento cada año debe ser de por lo menos unas 1.00 horas.

Las entidades que se encargan de la formación y preparación de los atletas coinciden en que la mayor inversión está representada en factores como la manutención de los deportistas, la medicina, el salario, los viajes y gastos personales, entre otros.

La otra mirada que se debe dar a la participación de los deportistas colombianos en Brasil es la del botín, que este año podría ser de 12 mil millones de pesos. Según el diario El Heraldo, este año Coldeportes entregará los siguientes premios dependientes de cada medalla:

  • Medalla de oro: 240 salarios mínimos (165’468.690 de pesos).
  • Medalla de plata: 140 salarios mínimos (96’523.560 de pesos).
  • Medalla de bronce: 100 salarios mínimos (68’945.400 de pesos).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: