Colombia llega a Río a consolidarse como tercera en Suramérica

El país participa con la mayor delegación de su historia y con fortalezas en ciclismo, pesas, deportes de combate y atletismo.

| AFP

Le apuntamos a un resultado similar al de los Juegos de Londres. Si no (se alcanzan a ganar) ocho medallas, a mejorar el color de los metales, con dos o tres oros”,

dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Tras los buenos resultados de Londres-2012, así como de los Panamericanos de Guadalajara-2015 y los Centroamericanos de Veracruz-2014, el COC espera que Colombia se ubique en el tercer puesto de la tabla sudamericana, por detrás de Brasil y Argentina.

Nuestros atletas se dieron cuenta de que sus rivales son de carne y hueso (…) Colombia ya no va a participar, sino a competir”,

agregó Pablo Arbeláez, periodista colombiano especializado en deporte olímpico con más de 30 años de experiencia.

“Esperamos que (los atletas) no sean inferiores al compromiso de representar con dignidad al país”, aseguró por su parte Medina.

La esperanza del COC está en el ciclismo, deporte estrella de Colombia, pero también en atletismo, judo, lucha y boxeo.

En (la bicicrosista) Mariana Pajón, (la atleta) Caterine Ibargüen y (el ciclista) Fernando Gaviria está la fuerza, las esperanzas de podio”,

explicó Arbeláez.

Para el experto, los tres son “figuras de talla mundial” y salvo sorpresas, por aquellas cosas “impredecibles” del deporte, “en ellos están cimentadas” las posibilidades de metal.

Los tres “superfavoritos”

Con 24 años, Pajón, oro en BMX en Londres-2012, buscará repetir la actuación de la capital inglesa, cuando consiguió la segunda presea dorada de la historia de Colombia, tras la obtenida en Sídney-2000 por la halterófila María Isabel Urrutia.

Por su parte, Ibargüen le apunta a superar la medalla de plata en salto triple de la competición anterior. Ser campeona mundial en esa categoría es su carta de presentación.

La deportista de 32 años encabezará la mayor delegación olímpica de atletismo de Colombia, con 34 deportistas. Pero para Medina, “los buenos resultados en número de atletas” no son garantía de éxito, pues algunos de ellos clasificaron con marcas mínimas.

Gaviria, en tanto, con solo 21 años es una de las promesas del ciclismo en pista. Debutante en una competición olímpica, puede dar “la sorpresa” en la prueba de ómnium, de la que es el actual bicampeón mundial .

Además de estos tres “superfavoritos”, Colombia tiene opciones de podio en la judoca Yuri Alvear y la luchadora Jackeline Rentería. Ambas ganaron bronce en Londres y apuestan, si no a superarse, al menos a repetir esos resultados.

El gimnasta Jossimar Calvo, abanderado de la delegación y destacado en barras paralelas, es otra de las esperanzas cafeteras en las justas.

Colombia, para cuya preparación el COC contó con unos 5,1 millones de dólares, asistirá a Rio-2016 con una delegación de 147 deportistas, superando los 104 de Londres-2012.

El renacer del boxeo

El presidente del COC aspira a que el boxeo, un deporte que entre Múnich-1972 y Seúl-1988 le otorgó tres medallas de bronce al país, regrese a niveles históricos. “No espero tanto como que sea una sorpresa, sino que vuelva a ser lo que era”, acotó.

Los cinco boxeadores que defenderán la bandera tricolor son Ingrit Lorena Valencia (51 kilos), Yuberjen Herney Martínez (49), Ceiber David Ávila (52), Jorge Luis Vivas (75) y Juan Carlos Carrillo (81).

Donde el COC no tiene “tanta expectativa” es en los deportes de equipo.

En los Juegos Olímpicos, en los deportes en conjunto, lo importante es pasar a segunda ronda. Ahí se empieza a soñar”,

manifestó Arbeláez.

La selección olímpica de fútbol de Colombia, liderada por Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón, confía en pasar a la segunda ronda. La tricolor integra el Grupo B junto a Nigeria, Japón y Suecia.

En ciclismo, el llamado “dream team” del equipo de ruta olímpica sufrió una dura baja el domingo con la renuncia, por problemas físicos, de Nairo Quintana, tercero en el reciente Tour de Francia.

El quinteto lo formará Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano, reemplazo de Quintana.

Nairo “es un corredor con el que esperábamos ganar una medalla”, dijo recientemente a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno.

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error