ABC del ómnium, donde es favorito Fernando Gaviria: ¿Eso con qué se come?

Es una competencia de ciclismo en pista, similar al pentatlón en atletismo, que comprende 6 pruebas y una sumatoria de puntos.

 
Ómnium
Foto: AFP
MÁS DE RIO 2016

Se realiza durante 2 días — en el caso de Río 2016 será entre domingo 14 y lunes 15 de agosto— y el corredor que más unidades acumule en la clasificación general se colgará la medalla de oro. En la prueba de estos Olímpicos participan 18 corredores.

“Para correr esta prueba se necesita tener fortaleza, ser rápido, ser resistente y ser muy hábil en la pista porque hay una prueba como es la eliminación que es muy complicada y hay que saberse mover para ganar los puntos”, indicó a AS Colombia John Jaime González, entrenador del actual campeón mundial en esa especialidad, Fernando Gaviria.

Las pruebas del Omniun, termino del latín que significa “de todo”, según lo cuenta BBC, se realizará en el siguiente orden durante los actuales Olímpicos:

SÁBADO

Scratch:

Es una carrera simple de 16 kilómetros en el que quien llega de primero es el ganador y se asignan los puntos en el orden en que cruzan la línea de meta.

Persecución individual:

Dos corredores se enfrentan desde puntos opuestos de la pista. El ganador es el que menor tiempo gaste recorriendo 4 kilómetros o el que logre alcanzar a su rival.

Eliminación:

Todos los ciclistas salen a la pista y cada 2 vueltas suena la campana que marca el momento de hacer un ‘sprint’. La rueda trasera del último que cruce la línea de meta va saliendo de la competencia, hasta que queden solo 2 corredores, que por medio de otro embalaje determinan al ganador.

DOMINGO

El kilómetro:

Es una prueba contrarreloj donde cada ciclista recorre en 1000 metros, partiendo de forma individual desde una posición estática, sin aceleración previa. El objetivo es cubrir la distancia en el menor tiempo posible.

Vuelta lanzada:

Se le dan un par de vueltas previas de calentamiento al velódromo; luego suena la campana para girar de nuevo sobre el óvalo, pero esta vez a toda velocidad para obtener el menor tiempo posible.

Prueba por puntos:

Son 160 vueltas al velódromo y varios ‘sprints’ intermedios cada 10 giros, donde quienes lleguen en los 3 primeros lugares van sumando unidades. En este caso, el que más puntos obtenga es el ganador.

También se suman puntos por tomarle vuelta a los más atrasados:

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: