‘The Crown’, ‘Atlanta’ y ‘The People v. O.J. Simpson’ (mejor miniserie) obtuvieron dos reconocimientos por cabeza, aunque la que más estatuillas consiguió esta noche fue ‘The Night Manager’, con tres galardones.

La elegante serie sobre la monarquía británica ‘The Crown’ obtuvo el codiciado premio al mejor show dramático de televisión, una categoría en la que tenía como dura competencia a rivales de la talla de ‘Game of Thrones’, ‘Westworld’, ‘Stranger Things’ y ‘This Is Us’.

Su protagonista Claire Foy, que da vida a la reina Isabel II, resultó vencedora del Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática.

Getty Images

Por otro lado, ‘Atlanta’, la serie sobre las aventuras de dos primos que tratan de abrirse camino en el mundo del rap, ganó la estatuilla a la mejor producción televisiva de comedia o musical, un apartado en el que derrotó a ‘Black-ish’, ‘Mozart in the Jungle’, ‘Transparent’ y ‘Veep’.

Donald Glover, el creador y rostro más conocido de ‘Atlanta’, recibió el premio al mejor actor de una serie de comedia al que también aspiraba el mexicano Gael García Bernal, que de esta manera no pudo repetir el triunfo del pasado año por su actuación en ‘Mozart in the Jungle’.

Getty Images
Getty Images

Así, Billy Bob Thornton consiguió el Globo de Oro al mejor actor de una serie dramática por ‘Goliath’, mientras que los británicos Tom Hiddleston y Hugh Laurie, ambos por ‘The Night Manager’, ganaron los galardones al mejor actor y mejor secundario de una miniserie, respectivamente.

Hiddleston dio un discurso centrado en su experiencia humanitaria en Sudán del Sur, mientras que Laurie fue uno de los artistas más críticos hoy con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Getty Images
Getty Images

Todo un fenómeno de crítica y público en 2016 en EE.UU., ‘The People v. O.J. Simpson’ se presentó esta noche como la gran favorita, con cinco candidaturas, pero finalmente sólo triunfó en dos apartados: mejor miniserie y mejor actriz de miniserie por la labor de Sarah Paulson.

Paulson subrayó la “integridad” de la fiscal Marcia Clark, a la que interpreta en la ficción, mientras que la productora de ‘The People v. O.J. Simpson’, Nina Jacobson, destacó sobre el escenario que aquel juicio convirtió una tragedia en “entretenimiento” y aseguró que la justicia estadounidense es “de todo menos ciega” cuando la raza o el género están presentes en un caso.

Getty Images