“Yo tenía toda la confianza de que la discográfica Sony iba a ganar, porque tenía todas las evidencias puestas en manos de ellos […] Tuve que intervenir cuando perdieron la primera vez […] Es cuando ahí, gracias a nosotros, a El Cata, gana Sony, porque de eso se trata la situación. En ningún momento Shakira fue la demandada. Yo no tengo nada en contra de Shakira, al contrario, yo soy una persona agradecida, ella me ha dado la oportunidad de colaborar con ella”, le dijo a Luis Carlos Vélez, de RCN Radio, el artista en charla telefónica.

Más adelante explicó bien contra quién se estaba peleando la autoría de ‘Loca’:

El artículo continúa abajo

“Ramón Arias Vásquez es el supuesto artista perteneciente a la compañía demandante, a los terceros […] Lo que ellos alegaban es que el compositor de ellos, Ramón Arias Vásquez, fue quien había hecho esta canción para entonces… ¡no fue cierto!, lo que se comprobó”.

“La corte determinó que se elaboró un fraude por las evidencias adjuntas, y todo lo descubierto, para despojar a El Cata de sus derechos autorales y estos terceros quedarse con lo que produjo esta canción. Mirémoslo desde el punto de vista del origen de la canción, nunca tuvo una demanda, mientras la canción se explotó comercialmente en la República Dominicana, entre otros territorios, como solista, y entre otras versiones que habían salido colaboradas por este servidor con otros exponentes, hasta que entonces Shakira la explotó comercialmente aún más mundial, ganando un platinum, por lo que hoy nos da detrás de qué estaban esos demandantes.”

Y sobre las informaciones erradas que circularon en medios nacionales e internacionales, incluidos Pulzo, El Cata aseguró que “esos rumores que andan no es que fueron dichos por nosotros, nosotros continuamos diciendo la realidad del caso: ganamos, con declaración y evidencia de una dictaminación de un juez. Todo lo que se rumora que Shakira… eso es parte de lo que los medios han logrado con el rumor. Se ha distorsionado la información”.

De igual forma, su conversación deja claro que el mensaje “Te amo mi vida, no te culpo, tienes tus razones, yo te mostré la canción, pero es mía”, que se dijo envió El Cata a Shakira al conocer el dictamen, fue sacado de contexto. Lo que habría querido decir el compositor es más una disculpa a la cantante colombiana.

“Me imagino que alguna vez ella [Shakira] pudo haber dudado, porque tiene el derecho: ‘caramba le doy la confianza, la oportunidad a El Cata y sucede esto’, pero voy a ser sincero, ella debe de sentirse ahorita muy orgullosa y contenta de que todos los que pudieron señalarla a ella o a El Cata, quien ha estado al lado de ella, estaba equivocado. Pero no he recibido una llamada de Shakira, no he tenido un contacto con ella, no, nada. Me imagino que deberíamos de sentirnos todos halagados y contentos porque ganamos.”

Nota: inicialmente esta nota se titulaba ‘“Yo te mostré la canción, pero es mía”, El Cata a Shakira tras ganar demanda por plagio’. Sin embargo, fue modificado, al igual que el texto, por imprecisiones en la interpretación del caso, como se explica con las declaraciones que dio El Cata a RCN Radio.