En su blog, María Paz Castillo, más conocida como Mapapo, narra cómo se enteró del hecho de boca de los afectados, en medio de una reunión informal en casa de una amiga.

“Empiezan a contarme que al entrar a Chile, no sólo le habían quitado semillas y totumos (con lo que se confeccionan las maracas que trabajarían en el taller que dictarían en La Makinita) sino que le habían rajado los cueros de tambores sin compasión”, se lee en uno de los fragmentos del artículo.

La autora, además de pedir que no se generalice a los de su tierra por las actuaciones abusivas de las autoridades, también cuestiona la razón de por qué a los músicos colombianos los trataron de esa manera, cuando “muchos (incluyéndome) hemos internado instrumentos musicales de ese origen desde ese país sin problemas. ¿Era necesario rajar los cueros? Recordemos que son además materiales de instrumentos que no se encuentran en Chile, que además son de músicos extraordinarios con una tradición tremenda. ¿Acaso el problema no eran los instrumentos, sino que fueran colombianos o con un tono de piel más oscura?”

De igual forma, anima a que alguien responda a los músicos por el incidente: “¿De qué manera Womad, Ibermúsicas, La Makinita, la Embajada de Colombia en Chile, la Cancillería chilena y las organizaciones que trabajan en la promoción y difusión de estos ritmos se harán parte en un reclamo formal al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) por este agravio?”.

Los Gaiteros de San Jacinto llegaron a Chile para una presentación en el festival Womad, que se realizará del 17 al 19 de febrero.

LO ÚLTIMO