Sale presidente del Canal RCN; el nuevo dirigirá plan de choque para sacarlo de crisis

A Gabriel Reyes lo reemplazará provisionalmente José Roberto Arango, con amplia experiencia en restructuraciones empresariales, como las de Coltejer, Paz de Río y Millonarios.

Betty la fea.
| Canal RCN

Arango, seguramente, tiene carta blanca para actuar en todo el Canal, y no se excluye que incluso haga cambios en el noticiero (que no escapa a la crisis del rating), comentaron periodistas de La W Radio (desde el minuto 44).

Camila Zuluaga recordó que Reyes no se metía en asuntos del informativo, pues “no tenía mucha injerencia en los temas de noticias” ya que la dirección y el noticiero “eran departamentos independientes”.

Julio Sánchez, por su parte, le aseguró a Zuluaga que el nuevo presidente no hubiera aceptado el cargo si no lo dejaran entrar a revisar todo: noticiero y,  en general, la parrilla de programación.

Es claro que Arango no es un hombre de medios, pero si tiene la sensibilidad y el conocimiento para buscar quién lo aconseje, y quién haga las cosas. Y que plantee cambios incluso en los noticieros no pasa por su injerencia directa en los contenidos. Pero sí lo podrían hacer personas que él designe.

“Él sabe quién sabe… él no es un experto en televisión, pero él sí sabe quién arregla el problema de RCN  en televisión en este momento”, dijo Julio Sánchez.

El artículo continúa abajo

En un comunicado, el Canal RCN exaltó la gestión de 22 años del saliente presidente, entre cuyos logros se encuentra liderar “el proceso de transformación de RCN para convertirlo en uno de los principales canales de televisión en Latinoamérica y una de las más importantes productoras de ficción y entretenimiento, con la realización de las más exitosas telenovelas y series y la internacionalización del producto colombiano vendido a más de 120 países, incluyendo algunos de sus más grandes éxitos como ‘Yo soy Betty, la Fea’, ‘El Capo’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Lady, la vendedora de rosas’, ‘Tres Milagros’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘La hija del Mariachi’, ‘Allá te espero’, ‘Diomedes, el Cacique de la Junta y ‘La Ley del Corazón'”.

Gabriel Reyes, expresidente de Canal RCN.
Gabriel Reyes, expresidente de Canal RCN. / Canal RCN.

Pero lo cierto es que Reyes también estuvo frente al Canal en momentos menos gloriosos, que se han reflejado en la crisis del ‘rating’ en los últimos 4 años, tiempo en el que el canal de Ardila Lülle ha sido superado ampliamente por su competencia, Caracol Televisión, en casi todos los horarios.

RCN apenas logró subir su audiencia con unas pocas producciones como ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’ (la que mejor ha puntuado, fue transmitida en 2015 y logró 12,9 de ‘rating’), ‘La ley del corazón’ y la repetición de ‘Yo soy Betty, la fea’ (novela que emitió hace unos 19 años), pero con la mayoría de programas se ha ‘quemado’.

El más reciente fracaso de RCN fue ‘Protagonistas’, que tuvo un promedio de cinco y seis puntos de ‘rating’ (pese a que en su estreno arrancó con ocho puntos), según cifras de Ibope, mientras su competencia, ‘Tarde lo conocí’, de Caracol, alcanzó a duplicarlo (eso cuando ese reality era emitido a las nueve de la noche, pues luego tuvieron que cambiarlo de horario por su fuerte contenido sexual y violento).

Incluso, actualmente (solo revisando los ‘rating’ de diciembre, que pueden verse completos en el Twitter de Ibope), en el ‘top’ 10 de las producciones más vista de las franjas de la tarde y la noche de Caracol y RCN este último canal apenas ha podido meterse con una o dos producciones, pero de la mitad para abajo del listado.

Ese panorama de diciembre es similar al de meses anteriores, donde Caracol se apoderó del podio y de casi todas las casillas del ‘top’ 10, con sus novelas, sus reality y noticieros de las siete de la noche y del mediodía, mientras RCN quedó relegado a unos pocos o ningún lugar y su informativo casi no aparece.

Lo mismo pasó en 2016 cuando RCN fracasó en casi todas sus franjas menos en la de la tarde, donde tuvo una fea (‘Betty’) que lo salvó.

En la noche Caracol sí le ganó con ‘La voz teens’, ‘La niña’, ‘A otro nivel’, ‘Sin tetas sí hay paraíso’, entre otras producciones, mientras apuestas de RCN como ‘Las Vega’s’, ‘Bloque de búsqueda’, ‘Todo es prestado’ (bionovela sobre el cantante Galy Galiano) y ‘En la boca del lobo’ no tuvieron la audiencia esperada, como se muestra en este link en el que se recopilaron los ‘rating’ de los dos canales, el año pasado.

En los dos años anteriores a 2016, los ‘rating’ también mostraban que RCN venía en decadencia después de tener épocas doradas, cuando la mayoría de sus programas tenían audiencia por encima de 10 puntos. Sin embargo, su diferencia con Caracol no era tan notoria como en los dos recientes años.

En este punto también cabe mencionar que aunque Caracol se ha mantenido por encima de RCN en los últimos años, su audiencia también ha bajado.

Es más, en el ‘ranking’ de las producciones más vistas entre 1998 y 2017, en los 10 primeros puestos no aparecen producciones recientes de los dos canales nacionales; las menos viejas fueron transmitidas por Caracol en 2014 (‘La voz kids’) y 2012 (‘Escobar, el patrón del mal’), como publicó Rating Colombia en su sitio web, de donde se tomó este pantallazo:

 

Pantallazo Rating Colombia.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error