Relacionan al nobel Mario Vargas Llosa con 'los papeles de Panamá'

Se indica que el escritor peruano fue accionista durante apenas un mes de una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes.

 

Mario Vargas Llosa “fue accionista” durante apenas un mes de una sociedad ‘offshore’ radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

El Nobel y su esposa entonces Patricia, han mostrado su “extrañeza” ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en “esos países”, relación con los abogados de Mossack Fonseca o “fondos o bienes” a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron hoy a Efe fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican que:

Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”.

Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información”, añaden.

ElConfidencial publicó algunos de los 11,5 millones de documentos de la investigación conjunta que hacen el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y La Sexta y que engloban en los papeles de Panamá.

En ellos, se demuestra que el literato peruano “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010”.

Talome Services, explica el diario online, está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

De las mil acciones de la compañía, 500 correspondían a Patricia Llosa y otras tantas a Vargas Llosa a partir del 1 de septiembre de 2010 y la dirección postal asociada en su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar de Madrid.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: