“El canal RCN está en la libertad de despedir a quien desee; es una empresa privada. No fue una cuestión de racismo […] La muestra de que no fue una cuestión de color es que en mi lugar pusieron a otra persona afro [Diana Mina]“.

De esa forma Edna desmintió el rumor más fuerte que se ha tejido sobre su salida de RCN en enero, luego de trabajar allí durante cuatro años, primero como reportera y luego como presentadora del noticiero.

No obstante, según la edición impresa de la revista, Edna aseguró que su despido pudo haber sido la suma de varias cosas, entre otras, la controversia que se armó, en octubre de 2016, porque dos presentadoras de entretenimiento de Noticias RCN, Carolina Soto y Catalina Robayo, se pintaron de negras para disfrazarse de palenqueras y, luego de eso, empezaron a ser atacadas en redes sociales acusadas de ser racistas:

Muchos compañeros creían que yo soy una activista beligerante; sí soy activista, defiendo mi comunidad, estoy convencida de que los negros no somos un elemento decorativo en la pantalla, pero no soy de aquellos que agreden en medio de su defensa. Solamente hubo un episodio que generó malestar, en el que, incluso, me culparon de una campaña contra un par de compañeras, en las redes sociales […] Algunas personas creyeron que fui yo la que inició todo esto, pero la verdad es que ellas son mis compañeras y las quiero mucho. Tengo buena relación con ellas”, agregó Edna.

Instagram.

Otro motivo que se suma a su salida estaría relacionado con algunos directivos del canal (cuyos nombres no reveló el medio) que no estaban conformes con el desempeño de la periodista, afirmó la revista. Eso aunque habían sido ellos mismos los que “me pusieron a presentar de un día para otro, y los televidentes me vieron aprender en pantalla. Un viernes era reportera, y el sábado ya estaba presentando”, añadió Edna.

Y es que esa causa fue la que le dieron a Edna cuando la despidieron del canal y le notificaron el motivo de su salida, que algunos también asociaron con una supuesta pelea de la presentadora con la directora del noticiero, Claudia Gurisatti.

Ante los rumores de una supuesta pelea con Claudia Gurisatti, por mi salida, es falso. No hablo con ella desde hace por lo menos mes y medio. La persona que se encargó de notificar mi salida me dijo: ‘Tal vez no encajaste en lo que querían’, aunque después de cuatro años en el canal es un poco dudoso”, puntualizó Edna.

Actualmente, la presentadora y activista, defensora de las minorías y especialmente de su raza, está fuera de los medios de comunicación preparando una serie web sobre los saberes ancestrales de los afrocolombianos, manifestó en una entrevista con El Espectador:

Quiero entrevistar a adultos mayores de la población afrocolombiana que son expertos en un saber y por los que nadie se había preocupado. Entre ellos están la poeta Mary Grueso o Rosmilda Quiñones, que es la partera más importante del país. Lo que planteo es una apuesta en la que los medios sean realmente democráticos”.

LO ÚLTIMO