3 personajes colombianos que celebran un 2017 exitoso

Llegan a diciembre con motivos de sobra para decir que fue un gran año, y el 2018 será mejor. .

Colombianos destacados
Leo Espinosa, Guillermo Romero, Esteban Cortázar| Facebook / Getty

El fin de un año trae un sin número de cambios y pensamientos en todas las personas. El 2017 termina y esto debe ser motivo de celebración para todos, sin importar cómo hayan transcurrido las últimas 52 semanas. Claro, tenemos altibajos en la vida, pero igual celebramos un año más de vida, un nuevo trabajo, una nueva relación sentimental etc.

Sin lugar a dudas la llegada del 2018 nos da aún más motivos. Es el inicio de una nueva rotación terrestre la cual nos renueva las esperanzas, nos da motivos para superarnos y pensar que todo va a salir aún mejor de lo que va hasta ahora.

Pero, ¿cómo se refleja este tipo de celebraciones en el arte, la moda y la gastronomía?

Las palabras ‘típicas’ colombianas llevadas a la moda

El diseñador colombiano Esteban Cortázar revolucionó el mundo con sus diseños de prendas básicas como sacos, camisas, pantalonetas y gorras con palabras como ‘juemichica’, ‘parcero’, ‘chango’ y ‘sancocho’.

Fue tanto el impacto que tuvo el joven diseñador, que su colección fue expuesta en la famosa tienda de moda Colette de París y contara con él como representante del año de Colombia en Francia.

Quien dijo sancocho un martes ? 🍲🇨🇴Favorite Colombian dish #sancocho @ecortazar #ECParisBogota @creoconsulting 🎥 @crimsoncrazed

Una publicación compartida por Taliana Vargas (@talianav) el

Los diseños ‘con toque colombiano’ de Cortázar no son tan costosos como se podría pensar, ya que como señaló Fashion Network, los precios de las prendas oscilan entre 69.000 y 200.000 pesos, algo asequible para la gran mayoría de ciudadanos del común.

Esteban Cortázar logró llegar a la capital de la moda en este 2017, y el próximo año, como ocurre en todo, deberá reinventarse algo igual o mejor para mantenerse en París y seguir dejando en alto el diseño y la moda colombiana.

El nuevo arte colombiano

Guillermo Romero en su estudio. / Guillermo Romero (vía Facebook)

Si bien es cierto que cada vez que pensamos en artistas plásticos ‘cafeteros’ aparecen los nombres de Fernando Botero, Alejandro Obregón o Enrique Grau, hoy en día el mundo ha dado un giro y las pinturas hechas con espátula de Guillermo Romero han empezado a marcar la parada.

Este artista autodidacta (inicialmente estudió odontología pero la abandonó) se considera un “rebelde” debido a que su instrumento no es el clásico pincel, y a través de la espátula “le deja mostrar lo que siente por medio de texturas y transparencia de color”.

Guillermo Romero (vía Facebook)

Sus obras están inspiradas en la naturaleza, mostrando caballos, mariposas, flores y árboles muy coloridos. Romero ha tenido un muy buen comienzo en su carrera artística, también mostrando que el arte contemporáneo colombiano está despegando y en busca de consolidación con él y otros artistas.

Mirar a Colombia desde la comida típica

Comida
Pebre momposino de pato criollo, arepa de maíz arcaico / Restaurante Leo

En el extranjero el país no es reconocido por su comida, como ocurre por ejemplo en el caso de México o Perú, sino más bien por su pasado oscuro y violento, aunque en los últimos tiempos los grandes deportistas han ayudado en cierta forma con esto. Al menos si le dices a un vietnamés que eres colombiano te nombrará a Falcao o a James Rodríguez y no a Pablo Escobar.

La gastronomía dentro del país es muy variada y rica en platos exquisitos, pero la extranjera tiene más fuerza dentro de la nación. Por esto es que Leonor Espinosa con su restaurante en el centro de Bogotá logra hacer una apología a los sabores de nuestro territorio, de las comidas típicas de cada región y fue reconocida como la mejor chef femenina de América Latina.

¿Qué mejor reconocimiento que este? Es algo digno de resaltar ya que en 2016 había terminado 16ª en ese mismo escalafón. Por eso, para Espinosa el 2017 debe ser un año tan dulce como la sevillana típica de Palermo, Huila.

Estos 3 colombianos pueden decir sin dudarlo que #DisfrutoElFin de un 2017 que dejó muchas cosas buenas y #CelebroElComienzo de un 2018 que será aún mejor.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error