El célebre artista falleció debido a complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Gehrig, informó el lunes un excolaborador.

“Puedo confirmar que Sam Shepard murió” en su rancho de Kentucky, dijo a la AFP Gary Grant, un académico experto en el trabajo del actor que ha dirigido varias de sus obras.

El artículo continúa abajo

Shepard escribió casi 50 obras de teatro, fue nominado a un Óscar como actor secundario por el filme ‘The Right Stuff’ (‘Los elegidos de la gloria’, 1983) y ganó un Pulitzer a la mejor obra teatral en 1979 por ‘Buried Child’.

Fue asimismo coguionista del filme de Wim Wenders ‘Paris, Texas’, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1984.

Uno de sus roles más recientes fue el de Robert Rayburn en la serie ‘Bloodline’.

“En mi opinión, el tiempo dirá que Shepard fue una de las voces más significativas de Estados Unidos, que contó la historia de Estados Unidos con una profunda percepción y con un oído para la expresión de nuestras esperanzas y miedos más profundos”, dijo Grant.

Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Illinois, Shepard tuvo una vida bastante nómada, mudándose de una base militar a otra porque su padre era militar y un expiloto de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era maestra.

Finalmente se graduó de un liceo en Duarte, California, donde ya escribía poesía y actuaba. Comenzó a estudiar agricultura en la universidad, pero abandonó los estudios, se unió a un grupo teatral itinerante y llegó a Nueva York a comienzos de los años 60, donde comenzó a escribir obras de teatro.

Shepard deja tres hijos, uno de su primera esposa O-Lan Jones y dos con la famosa actriz Jessica Lange.

Con AFP

LO ÚLTIMO