Estados Unidos “fue construido por soñadores y para soñadores persiguiendo el sueño americano”: la joven cantante Camila Cabello pidió que los “dreamers” no sean olvidados.

Cabello, nacida en La Habana de madre cubana y padre mexicano, presentó a la banda U2, que tocó en una tarima instalada en el medio del río Hudson cerca de la Estatua de la Libertad, un símbolo de la inmigración en Estados Unidos.

“Soy una orgullosa cubano-mexicana, nacida al este de La Habana, y estoy parada frente a ustedes en el escenario del Grammy en Nueva York y solo sé que al igual que los sueños, estos chicos no pueden ser olvidados y vale la pena luchar por ellos“, expresó la cantante de 20 años, que inmigró a Estados Unidos cuando tenía siete y cuya carrera ha ido rápidamente en ascenso.

“Al igual que a los ‘dreamers’, mis padres me trajeron a este país con nada en el bolsillo, solo esperanza. Me mostraron lo que significa trabajar el doble y nunca darse por vencido y honestamente, nada de mi camino ha sido distinto del de ellos”.

El artículo continúa abajo

En Estados Unidos hay cerca de 1,8 millones de soñadores, de los cuales unos 690.000 jóvenes se acogieron a programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés), el cual les permite estudiar y trabajar.

Ese programa fue aprobado por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, anunció que expiraría en marzo próximo.

La Casa Blanca anunció un plan para conceder la ciudadanía a casi dos millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría latinoamericanos, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir un controvertido muro en la frontera con México.

En la presentación de su canción 1-800-273-8255, junto a Khalid y Alessia Cara, el rapero Logic dedicó palabras a los derechos y la igualdad de las mujeres, así como a los “hermosos países llenos de cultura, diversidad y miles de años de historia”.

“En nombre de aquellos que luchan por la igualdad en un mundo que no es igual, no es justo y no está listo para el cambio que vamos a traer les digo traigan a su gente cansada, pobre y cualquier inmigrante que busque refugio”.

“Juntos podemos construir no solo un mejor país, pero un mundo que está destinado a estar unido”.

Desde finales de enero de 2017, Trump lleva adelante una feroz batalla judicial para restringir la entrada de extranjeros a Estados Unidos. Esa voluntad tomó la forma de varios decretos sucesivos que diferentes jueces consideraron discriminatorios contra los musulmanes.

Con AFP y EFE

LO ÚLTIMO