Memes transforman letras machistas de Maluma en mensajes feministas

En Facebook, una mexicana parodia las letras que interpreta el ‘pretty boy’ para luchar por la igualdad de género y disfrutar su música.

Maluma
Maluma| Instagram @maluma

Elena es de Veracruz y es la creadora de ‘Maluma feminista’, la página con la que ha logrado combatir la violencia sexual. “Al ponerle frases feministas podemos disfrutar sus canciones sin sentir que contribuimos al machismo”, le dijo esta mujer, que prefirió ocultar su apellido, al diario El País, de España.

“Nos gusta Maluma pero nos conflictúa que sus letras son muy machistas. Así lo podemos disfrutar de otra manera”, agregó Elena en el portal Nueva Mujer. También contó que la idea de la página surgió en medio de una conversación con una amiga y se dio cuenta de que hacer estos memes “sirve para hablar de feminismo en un tono ligero y accesible, que puede llegar a muchas personas”.

Asegura que la página tuvo un gran impacto muy rápido en redes pues apenas lleva unas semanas de creada y ya tiene más de 30.000 seguidores. Su última publicación tuvo más de 2.500 reacciones, 100 comentarios y ha sido compartida casi 500 veces.

“Soy de Veracruz que es uno de los estados con mayor cantidad de feminicidios y embarazos adolescentes, el aborto es delito, etc. Hay muchos problemas a los que el feminismo podría ayudar. Y también se escucha mucho reguetón, entonces es buena combinación”, agregó Elena en el portal.

“Como Maluma es tan opuesto al feminismo, el contraste es lo que lo hace chistoso”, dijo Elena en El País.

Estas son algunas de sus publicaciones:

Elena también piensa que “el machismo está en todos los géneros musicales, hasta en los más intelectuales”, pero que “el reguetón es una música con un gran beat que podría ser más respetuosa con las mujeres”, le dijo al portal Milenio.

La joven mexicana también contó que aunque las reacciones han sido buenas, en su mayoría, no todas las personas han recibido con agrado o humor esta idea: “Me están atacando ahora. Hay machistas que odian la página por ser feminista y feministas que nos odian por usar la imagen de Maluma”, contó en Nueva Mujer.

“Yo soy feminista y me gusta el reguetón. Parte del feminismo es poder disfrutar de lo que te gusta sin culpas. Puedes escuchar una canción de reguetón machista, bailarla y disfrutarla, porque sabes que tú no piensas así. Incluso puedes subvertirlo y re-significarlo”, aseguró Elena en Nueva Mujer

En este portal también dijo que como muchas de las frases que pone en las imágenes son “puro feminismo académico”, espera que “si la gente no llega a entenderlas, ojalá sirva para que lo investiguen”.

El artículo continúa abajo

Elena aprovechará el éxito que ha tenido su página para avanzar al plano comercial y “sacar playeras y bolsas”.

También le recalcó a Nueva Mujer: “Lo más genial ha sido ver los comentarios de más chicas como yo a las que les gustaba Maluma pero no lo podían disfrutar por lo machista que es. Ver cómo una amiga se lo comparte a otra y a otra y todas se ríen juntas. Me gusta que sea un espacio donde se pueda hablar de feminismo de una manera divertida”.

La página en Twitter la creo hace unos días y tiene 2.000 seguidores.

“Mucha gente tiene una idea equivocada del feminismo. Piensan que es machismo al revés, o darle privilegios extras a las mujeres, cuando en realidad son medidas paliativas temporales con el fin de la igualdad”, Elena en Nueva Mujer.

Por último, hizo un llamado a aceptar el feminismo para mejorar la calidad de vida de las personas en una sociedad: “Una amiga siempre pone el ejemplo del vagón de mujeres en el metro: No es que queramos un vagón exclusivo; queremos el derecho humano básico de poder transportarnos sin ser acosadas, y el vagón es una medida paliativa que (idealmente) se quitaría cuando los hombres aprendan a no acosar”.

“Muchos hombres odian el feminismo porque tienen miedo de sufrir la violencia que las mujeres vivimos cotidianamente. Y muchas mujeres odian el feminismo porque les incomoda darse cuenta de toda esa violencia que se ha normalizado”, Elena en Nueva Mujer.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error