Las víctimas del conflicto armado actuarán en el Festival Internacional de Bogotá

Su participación es en el espectáculo 'Afrodita y el juicio de Paris' con el que la compañía Fura dels Baus preinaugurará el evento.

 

Los actores escogidos forman parte de dos grupos de teatro que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación y se integrarán entre los 120 artistas que participarán en el espectáculo, según un comunicado de la Unidad de Víctimas.

La Fura dels Baus efe
De izquierda a derecha, el coordinador del grupo teatral Tierra Fértil, Luis Antonio Santacruz; el vocero de la compañía de teatro Talento y Futuro, Ramón García y el director creativo de la compañía española de teatro La Fura dels Baus, Pere Tantinyà. Foto: EFE

El primero de esos dos grupos es ‘Tierra Fértil’, del municipio Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo (sur), una población duramente afectada por el conflicto armado colombiano que comenzó hace más de medio siglo.

Temas relacionados:

<> during the Singapore River Festival on October 23, 2015 in Singapore.
Foto: Getty Images

Luis Antonio Santacruz, uno de los coordinadores del colectivo teatral ‘Tierra Fértil’, dijo que para ellos el teatro les ha permitido “hacerse visibles” y contar las historias de su comunidad que ha sufrido duramente el conflicto armado de más de medio siglo.

Con su proyecto teatral “El tigre no es como lo pintan” han conseguido “hacer visible” lo bueno de su aldea e intentar luchar contra la violencia desde las artes escénicas.

Todo ello “sin ser académicos del teatro”, agregó Santacruz, quien se mostró muy contento porque los jóvenes de su grupo puedan participar en “Afrodita y el juicio de Paris” junto a una de las grandes compañías teatrales del mundo.

La Fura dels Baus efe 2
Foto: EFE

El segundo es la ‘Asociación Talento y Futuro’, de Pueblo Bello, departamento del Cesar (norte), “la parte rural que más muertos ha puesto en el conflicto colombiano”.

Este colectivo nació en 1999 para darle una opción a los jóvenes de esta zona para que no entraran a formar parte de los grupos armados que operaban en la región.

También le puede interesar:

Ramón García, vocero de Talento y Futuro, comentó que para ellos el teatro ha sido una forma de “coger historias de dolor” y poder sanarlo.

OXFORD, ENGLAND - AUGUST 08: La Fura dels Baus perform Blending In The Air on August 8, 2015 in Oxford, United Kingdom. (Photo by Edu Hawkins/Redferns)
Foto: Getty Images

La experiencia supone para Pere Tantinyà, director creativo de la compañía española de teatro, que esas víctimas puedan “empezar a vivir” a partir de este punto, según explicó en una rueda de prensa en la que se presentó el espectáculo.

Convivir con todo lo que están conviviendo es de premio Nobel”, señaló en referencia a lo que han tenido que pasar las víctimas del conflicto y para quien su participación en ‘Afrodita y el juicio de Paris’ “va a ser una acción muy importante”.

Todo eso en un montaje cuya “dramaturgia es bastante básica”, según explicó Tantinyà puesto que es “un macroespectáculo”.

Fura dels Baus 3
Foto: Getty Images

La Fura dels Baus es una de las compañías más importantes del mundo y se caracteriza por montajes “de fricción” de gran formato como el que abrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El espectáculo de gran formato que se presentará de forma gratuita en el céntrico parque Simón Bolívar este domingo 6 de febrero, responde a la voluntad de “hacer que el FITB fuera la gran fiesta de la ciudad”, según explicó la directora del festival, Anamarta de Pizarro.

Fura dels Baus 4
Foto: Getty Images

El festival se inaugurará oficialmente el 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27 con una fuerte apuesta por llevar los espectáculos artísticos a la calle y México como país invitado.

La programación se completará con teatro de sala convencional por el que pasarán algunos de los grandes nombres de las artes escénicas, como los españoles Núria Espert y la compañía Etcétera, el Cirque Éloize de Canadá o el colombiano Sergio Trujillo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: