Las latinas se apoderan de la nueva temporada televisiva de EE.UU.

Un gran elenco de actrices estarán desempeñando roles destacados gracias a un esfuerzo de las propias estrellas.

 
Sofía Vergara
Getty Images

La nueva temporada de la televisión en inglés en EE.UU., que comienza a mediados de septiembre próximo, contará con un gran elenco de.

Así lo señaló a Efe Alex Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés), que promueve el avance de los latinos en los medios de comunicación en Estados Unidos.

Ha sido un proceso lento, pero seguimos avanzando hacia nuestra meta de que haya una representación de hispanos en la televisión y en el cine similar a nuestra presencia en el país”, indicó.

Todavía estamos lejos de ese 18%”, agregó, en relación al porcentaje de hispanos en la población total en EE.UU..

Las cifras de NHMC indican que para la nueva temporada habrán más de 50 actores de origen latino trabajando en series de las cadenas de televisión de señal abierta.

Entre los hispanos, son las mujeres las que principalmente encarnan papeles protagonistas o secundarios importantes, si bien a partir de septiembre habrán ausencias relevantes como la de Sara García, quien renunció a la serie ‘Grey’s Anatomy’, y Eva Longoria, cuya comedia ‘Telenovela’ no logró suficiente audiencia como para una segunda temporada.

GettyImages
GettyImages

América Ferrera, por el contrario, sí regresará al frente de la segunda temporada de ‘Superstore’, que se emite por NBC, cadena que volverá a emitir la serie ‘Blindspot’, en la que Audrey Esparza interpreta a la agente del FBI Tasha Zapata.

Asimismo, ‘Jane the Virgin’, del canal CW, inicia su tercera temporada con un elenco principalmente latino, encabezado por Gina Rodríguez, quien se llevó un premio Globo de Oro gracias a esta serie, en la que también actúan Andrea Navedo e Ivonne Coll.

Para Nogales, detrás de esta creciente presencia de latinas en la televisión en inglés está la presión de la sociedad civil y de los anunciantes.

Las empresas saben lo que están haciendo. Tienen un mercado de de 1,3 millones de dólares y quieren que las cadenas nos incluyan”, indicó.

Para el presidente de la NHMC, otro elemento importante es que se ha roto el mito de que los latinos no quieren verse a sí mismos en series y películas, un “punto de debate que se ha demostrado falso”, según dijo, ya que el hispano apoya a las producciones de calidad, donde se les presente desde un ángulo positivo.

Un referente sin duda del auge latino en las ficciones en inglés hoy por hoy es la colombiana Sofía Vergara, cara visible de la exitosa comedia ‘Modern Family’ de ABC, cadena que emite ‘Once Upon a Time’, donde destaca en el papel de bruja la puertorriqueña Lana Parrilla.

Getty Images
Getty Images

En papeles secundarios, pero no menos importantes, figuran la cubana-estadounidense Nathalie Martínez, quien integra el elenco de ‘Secrets and Lies’ de ABC; la brasileña Morena Baccarin de la serie de ‘Gotham’ de Fox, o la cubana-americana Melissa Santiago y la argentina Stephanie Beatriz, que siguen en ‘Brooklyn Nine-Nine’, también de Fox.

En esta cada vez más común presencia de latinas en las ficciones de la pequeña pantallas ha tenido mucho que ver el hecho de que algunas intérpretes hispanas se han involucrado en el proceso de detrás de cámaras.

Así como la mexicana Salma Hayek fue la productora de la comedia ‘Ugly Betty’, la primera en centrarse en una protagonista latina América Ferrera y la productora Sierra Teller Ornelas, se hallan como responsables del éxito de ‘Superstore’.

‘Shades of Blue’, que volverá en enero de 2017, no hubiese llegado al público sin el respaldo de Jennifer López, quien además es una de las productoras de la segunda temporada con la también latina Priscilla Porianda.

Eva Longoria, por su parte, sigue produciendo ‘Devious Maids’, la primera serie protagonizada por un grupo de actrices latinas, que culminó su cuarta temporada veraniega en Lifetime.

“No es que los actores hombres no hayan tratado”, aclaró Nogales, quien puso como ejemplo los esfuerzos del legendario Edward James Olmos y, antes, Anthony Quinn y Ricardo Montalbán, por abrir más espacios para los latinos en Hollywood.

Para él, la diferencia es que el típico ejecutivo anglosajón de la televisión estadounidense “subestiman” a las actrices latinas “y ellas son tan inteligentes que le han dado la vuelta a su favor”.

El directivo de NHMC está convencido de que la mayor presencia de la mujer hispana, y los latinos en general, en las ficciones en inglés es una tendencia que va en aumento.

“La mayoría de las que están triunfando, Ferrera, Longoria, López, son latinas nacidas en Estados Unidos. Ellas entienden lo importante que es abrirles el camino a sus hermanas que vienen detrás de ellas”, manifestó.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: