Julián Román confiesa su molestia por la ‘macheteada’ a ‘El comandante’ en RCN

El actor aseguró que “lo que vimos en RCN no es lo mismo que vemos en TNT […] no es lo que hicimos”.

 
Julián Román
Actor Julián Román / Instagram @julianroman1

Las declaraciones las dio a Caracol Radio, en donde dijo, además, que “la molestia es de nuestro trabajo. ¿Dónde está todo ese esfuerzo que le metimos? No se está viendo.”

Y es que la serie, un producto que se hizo “para TNT, que se hizo para televisión en cable, para Sony”, no tuvo el resultado esperado en su estreno por el canal nacional, donde se ubicó en el último puesto del rating de la franja de la tarde y la noche, de donde no ha logrado subir.

En la charla que sostuvo en el programa ‘Dos y punto’ de la emisora, Julián también dejó claro que “el canal, o el que compra, puede hacer con el producto lo que quiera”, pero que no deja de generar un descontento, pues “es una molestia normal del equipo de cómo ‘machetean’ en edición un producto que está escrito de una forma… está editado de una forma para ser contado así”.

Más noticias

Además puso al descubierto lo difícil que es hablar de rating en RCN, ya que a pesar de que viene en una innegable mala racha en cuanto números se refiere, “cada vez que uno toca el tema le dicen: ‘ah, entonces ya le va a echar la culpa al canal, entonces el problema es del canal que a ustedes no lo vieron’”.

Y para reforzar su punto de vista sobre la ‘macheteada’, Román agregó que “no es mala onda, pero si ustedes miran los resultados en TNT, son maravillosos.”

Sin embargo, cabe resaltar que las cifras de la televisión nacional son dadas bajo un número general y no uno segmentado como el que presenta Produ de TNT, en donde existe la aclaración de que la medición que compartió Román en su cuenta de Instagram corresponde a “TV paga en Colombia en adultos de 35 – 49 años de las 9pm.” Las cifras consolidadas de TNT, o el puntaje al que hacía referencia ese “86% arriba”, no fueron publicadas.

Frente al tema de la edición, ya Iván Gallo, de Las2Orillas, había dicho que “RCN insultó a Andrés Parra y a los actores de El Comandante […] empecé a verla por TNT. El ritmo era diferente. Había una coherencia narrativa, la historia fluía, parecía otra producción, otra novela”.

Sin embargo, extraoficialmente Pulzo.com pudo conocer que en el canal de Ardila Lülle, presuntamente, solo tocaron los cuatro primeros capítulos de la serie. Además, que estos cortes correspondían solo a cuando Chávez era niño.

A pesar de la justificación dada frente a los señalamientos de irrespetar el trabajo de los actores con la versión que transmite, Pulzo.com hizo el ejercicio de comparar los primeros capítulos en RCN y TNT y el resultado daría más la razón al actor, que al canal:

  1. El primer capítulo de RCN dura 59 minutos, empieza cuando Chávez está en el avión con los paracaidistas y termina cuando va a dar su primer discurso en televisión. En el caso del primer capítulo de TNT, la duración es de 49 minutos y el discurso del Comandante en televisión se da a los 18 minutos del segundo episodio. Esto quiere decir que lo que en TNT se contó en una hora y siete minutos, en RCN se editó y se mostró en solo una hora.
  2. La toma del palacio en RCN dura 20 minutos, desde el primer disparo hasta que el militar le dice a Chávez “esto se acabó”. En TNT, el mismo momento dura 23 minutos.
  3. La historia de la mujer que pierde a su padre durante la toma del palacio es otra de las escenas que se cortaron. RCN solo muestra a una mujer que se sienta al lado de un hombre, empieza la toma y él recibe un disparo; toda esta historia se desarrolla en un poco más de un minuto. En TNT se expone el contexto de esa historia, la relación que tiene esta mujer con él (su padre) y se cuenta en un poco más de dos minutos.

RCN aseguró que había editado algunos episodios de la infancia de Chávez y solamente habían tocado los primeros cuatro capítulos. Sin embargo, eso es falso, pues han cortado tanto que el quinto capítulo inicia con la escena de cómo Chávez conoce a su primera esposa, un momento que se muestra a la mitad del séptimo de TNT.

En conclusión, hoy la serie está adelantada más de dos capítulos en la televisión nacional, se ha dejado por fuera contexto que más adelante pueden hacer perder al televidente, ha habido saltos en la línea del tiempo y, aunque Julián Román hace la salvedad de que el que compra puede hacer lo que quiere con el producto, la verdad es que sí es necesaria una buena edición para no entorpecer el hilo e intención de la producción.

Como dijo ya Iván Gallo en Las2Orillas, “seguro si la hubieran pasado completa nada hubiera pasado, el rating seguiría igual”, pero, por lo menos, sí se habría respetado el trabajo de todo el equipo que hay detrás.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: