El concierto, denominado ‘RiseUp As One’ (Unidos de pie), tendrá lugar el 15 de octubre en la terminal aeroportuaria binacional CBX, que cuenta con un puente peatonal que conecta en cinco minutos al aeropuerto mexicano de Tijuana con San Diego, en California, anunció la cadena estadounidense de televisión en español Univisión.

Además de los colombianos, estarán figuras como las mexicanas Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y la banda Los Tigres del Norte; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; Luis Coronel, Lila Downs, Jorge Drexler, Jesse & Joy, Lupillo Rivera, y la naciente artista de soul estadounidense Andra Day, una protegida de Stevie Wonder, oriunda de San Diego.

También aparecerá el famoso actor de cine mexicano Gael García Bernal, y actores latinos prominentes en la televisión hispana en Estados Unidos como Mia Maestro y Wilmer Valderrama.

En su directorio, el concierto reseña asimismo la presencia de célebres figuras del arte y la cultura, como el diseñador de moda Kenneth Cole, el jugador de básquet Jason Collins, el actor Samuel L. Jackson, el legendario productor musical Quincy Jones y Lin-Manuel Miranda, el creador de la sensación de Broadway ‘Hamilton’.

Los anfitriones serán el conductor principal de Univisión, Jorge Ramos, y la estrella televisiva Alejandra Espinoza.

El concierto no es abiertamente partidario, pero llega poco antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, en la que el candidato republicano Donald Trump ha despotricado contra la inmigración en Estados Unidos.

Trump ha dicho que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos son criminales y violadores y ha prometido construir un muro a lo largo de los 3.200 km de frontera entre ambos países si gana las elecciones contra la demócrata Hillary Clinton.

“La frontera de Estados Unidos y México ofrece el escenario perfecto para este fabuloso evento y es una manera de destacar la diversidad e inclusión, a pesar de las fronteras”, dijo Camila Jiménez Villa, copresidenta y jefa de contenido de Fusion Media Group, la división de Univisión en inglés dirigida a los ‘millennials’, la codiciada franja de jóvenes entre 18 y 36 años.

“Este lugar y nuestro fantástico grupo de galardonados artistas celebrarán, por medio de la música, la conexión de nuestro mundo y la positividad que se produce cuando mostramos empatía, respeto y una mentalidad abierta unos hacia los otros”, añadió en un comunicado.

Una sola “familia humana”

Univisión anunció que transmitirá el concierto en vivo desde las 16h00 de California, y Fusion lo transmitirá de manera simultánea en inglés.

En un video para anunciar el concierto, Miranda dijo: “Todos formamos parte de la misma familia humana, pero con el paso del tiempo, hemos creado divisiones, categorías, etiquetas y clases, tribus, razas, y naciones. Nosotros y ellos, fronteras y muros”.

“Y ahora algunos tratan de dividirnos aún más usando odio, prejuicios y miedo. ¿Qué tal si celebramos el amor, y enfrentamos al miedo?”, preguntó.

“La música construirá un puente y unirá una frontera y seremos una voz”, afirmó Miranda, un neoyorquino de origen puertorriqueño.

Univisión es un  jugador de peso en los medios estadounidenses debido al creciente poder de la comunidad latina en el país, que representa un 17% de la población.

En 2015, Univisión tuvo un ‘rating’ total más elevado que cualquier otra cadena estadounidense financiada por publicidad, excepto las cuatro gigantes CBS, NBC, ABC y Fox.

LO ÚLTIMO