¿Sofía Vergara se presta para chistes sexistas y racistas en los premios?

El ‘error’ en los Globos de Oro de decir ‘anal’ en vez de ‘anual’ abrió un debate sobre las presentaciones de la actriz en las ceremonias.

 
Sofía Vergara
Actriz colombiana Sofía Vergara / Getty Images

[Al final del artículo hay un sondeo para que opine sobre el tema]

Al respecto, la periodista Heather Schwedel, en un blog de Slate, recuerda un episodio de agosto de 2014, cuando Sofía Vergara, en los premios Emmy, fue exhibida como un objeto.

Más noticias

Aunque Schwedel no los menciona, también vale la pena incluir los Grammy celebrados en febrero de 2016: la actriz barranquillera apareció disfrazada de taxi, mientras Pitbull interpretaba la canción ‘El taxi’.

La periodista, además, cita un artículo para mostrar por qué los chistes sobre la colombiana se toman como algo habitual: en los premios Emmy de 2016, la revista Rolling Stone creó una especie de juego: tomarse un trago cada vez que Jimmy Kimmel, presentador principal de la ceremonia, se refiriera “a los pechos de Sofía Vergara”.

Para Schwedel, rutinas como esas “se sienten particularmente inadecuadas” para el momento político actual de Estados Unidos, ya que la xenofobia se está volviendo tendencia en el discurso de ese país.

Por eso, la periodista les sugiere a los guionistas de las ceremonias de premiación que dejen de planear ese tipo de chistes: “O al menos dejen de pedirle a Vergara […] que sea su cómplice…

Las ceremonias de premiación […] sobrevivirán muy bien sin usar la sensualidad y la extranjería de Sofía Vergara como adorno”.

Schwedel no es la única que opina así. Bethonie Butler, en The Washington Post, comenta que la broma recurrente juega con la imagen de “latina hipersexualizada” a la que Vergara es “sometida rutinariamente en los premios”.

Butler agrega que si se tiene en cuenta que ninguno de los latinos nominados a Globos de Oro se ganó un premio, entonces la colombiana fue “una de las pocas estrellas latinas” que apareció en el escenario principal de la ceremonia.

La columnista de The Washington Post hace esa afirmación con base en un artículo de Manuel Betancourt, publicado en Remezcla, un medio de Estados Unidos especializado en información sobre celebridades latinas.

Betancourt, en su texto, dice lo siguiente sobre el error de Sofía Vergara:

Oh, Sofía. Eres tan tan talentosa. ¿Por qué los guionistas de las ceremonias de premiación siguen encasillándote con líneas indignas sobre cómo no puedes pronunciar palabras de forma correcta?”.

Vergara, sin embargo, parece no verle nada de malo a ese tipo chistes. De hecho, después del ‘error’ escribió en Instagram:

Me veo sola en el ‘back stage’, pero solo estaba tratando de llegar con mi chiste del ano. ¡Jajajaja”.

Hay que tener en cuenta que Sofía Vergara estudió en el colegio Marymount de Barranquilla, que es bilingüe, y que lleva más de 12 años de carrera en Hollywood. Por eso, resulta curioso que confunda ‘anual’ con ‘anal’.

Si bien ‘Modern Family’ también incluye errores de pronunciación por parte de Gloria, el personaje que interpreta la barranquillera, lo cierto es que en otras producciones, como ‘Chef’, Vergara aparece como una persona que sabe hablar bien inglés, y sin necesidad de ocultar su acento.

La comparación también se puede hacer con los premios Óscar 2016. Vergara tuvo que presentar la categoría de mejor película extranjera.

Empezó con un ‘buenas noches’, en español, y tampoco ocultó su acento, pero sin pronunciar mal las palabras:

Opine:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: