Los criminales se hacen pasar por productores o agentes y dicen buscar extras para las grabaciones, señaló ‘La Red’ del Canal Caracol.

Ya son varias las víctimas que han caído en la trampa y que han enviado fotos y grabaciones de voz. Una de ellas, de 19 años, decidió contactar a ‘La Red’ para hablar de su caso.

“Todo comenzó porque a mí me gusta mucho la actuación y yo quería estudiar teatro antes de iniciar mi carrera en la universidad, entonces me dediqué a buscar páginas por Internet que hicieran audiciones y di con la página que se llamaba ‘Casting (RCN, Fox, Caracol, Cortometrajes)”.

La joven asegura que primero fue contactada por un hombre que se hacía llamar Jhon Ceballos y posteriormente por una mujer de nombre Angélica Ruiz, quien le dijo que necesitaban extras para hacer grabaciones de desnudos y le pidió que enviara fotos sin ropa, de frente, de perfil y de espalda.

“En un descuido de mi familia, me tomé las fotos y se las envié y después ella me dijo que tenía que hacer un video para una escena, supuestamente como si tuviera sexo… También me preguntó si tenía voz bonita y me dijo que si le podía mandar notas de voz como si estuviera gimiendo”.

Después de haber enviado las fotografías y las grabaciones de voz, la joven quedó intrigada por saber con quién supuestamente iba a hacer la escena y decidió buscar a la mujer en Facebook, donde se encontró con varias publicaciones en las que otras mujeres aseguraban que la página era una fachada y que utilizaban toda la información de las víctimas para hacer pornografía.

De acuerdo con la joven, Jhon Ceballos dice trabajar para el club de ‘strip-tease’ Apolo’s Men, sin embargo, el lugar aseguró no conocer al hombre y dice haber recibido varias quejas iguales. En cuanto a la mujer, Angélica Ruiz, dice trabajar para la agencia Modelos de Colombia, sin embargo, allí nadie la conoce.

En Perú, donde la serie también ha sido un éxito, las falsas audiciones abundan.

“En Perú, una persona se aprovechó del éxito de la serie y abrió una convocatoria de casting en donde toma el crédito mío de la serie, lo reedita y pone el nombre de él debajo de mi nombre”, explicó Juan Pablo Rincón, director de Casting de Fox. “Dice que es amigo mío, que yo le estoy delegando un trabajo, crean un perfil falso que dice que yo conozco al señor Jeanpierre Grados (presunto creador de la página falsa)”, agregó.

En esa página aparecían fotografías de varios actores de la serie para comprobar que supuestamente el elenco se encontraba grabando en Perú. Una de las actrices que salía en las imágenes es Johanna Fadul, quien también habló con ‘La Red’: “Una noche me llamó Juan Pablo Rincón y me preguntó si yo conocía a ese tal Jeanpierre y me manda una foto mía que me tomé en Vaupés con un niño. Ese tal Jeanpierre le manda esa foto a la gente para comprobarle a la gente que nosotros estamos grabando en Perú”.

La actriz Majida Issa, quien también aparecía en una de esas fotografías, aclaró que los jefes de audiciones nunca hacen convocatorias a través de medios como Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp.

“En Perú nunca hemos ido a grabar, no vamos a ir a grabar, no hay posibilidades de que hagamos nada alla porque la historia transcurre en Colombia”, aseguró Gustavo Bolívar, escritor y libretista.

“Los ‘castings’ no se cobran. Si a ustedes les están cobrando por hacer una audición, duden. Ninguna productora seria de televisión va a cobrar por un ‘casting’, además es muy raro que uno haga el ‘casting’ por fuera de la productora”.

Juan Pablo Rincón, director de Casting de Fox