Sobre todo porque, para identificar el error*, hay que comparar lo que se cuenta en los episodios 1, 2 y 13.

’13 Reasons Why’ se cuenta en dos tiempos diferentes: un presente, después de que Hanna se suicida, y un pasado con los hechos que la llevaron a tomar la decisión de matarse.

Ella deja 7 casetes con 13 lados grabados, y en cada uno cuenta las 13 razones por las que se quitó la vida. Por eso, hay 13 capítulos. La explicación aparece en el primero capítulo, cuando Clay (Dylan Minnette) empieza a escuchar.

“Cuando termines de escuchar todos los trece lados, porque hay 13 lados en cada historia, rebobina las citas, mételas en la caja y pásaselas a la próxima persona”, dice Hanna (Katherine Langford) en el lado A del casete 1.

El artículo continúa abajo

O sea, supuestamente, desde que empezó a grabarlas, ella sabía que habría 13 lados. Sin embargo, no fue así.

Netflix
Netflix

En el último capítulo se revela que, inicialmente, Hanna solo grabó 12 lados. O sea, no tenía planeado grabar el número 13.

En ese sentido, es imposible que ella supiera, en la primera cinta, que habría un lado 13, y por consiguiente tampoco podía decir: “Cuando termines de escuchar todos los trece lados”.

Esto es lo que dice Hanna cuando empieza el episodio 13 (mejor dicho, en la última grabación):

“Grabé 12 casetes […]. Lo había sacado todo y por un minuto, solo un minuto, sentí que tal vez podía vencer esto. Decidí darle a la vida una oportunidad más. Pero, esta vez, iba a pedir ayuda, porque sé que no podía hacerlo sola. Sé esto ahora. Claro, si estás escuchando esto, fallé, o él falló y mi destino está sellado”.

Fue a la farmacia de su padre y tomó un casete y unas cuchillas, estas últimas, a escondidas.

Netfilx
Netfilx
Netflix

Finalmente, se conoce que la razón 13 es el señor Porter, el consejero del colegio donde ella estudiaba. Ella incluyó a Porter hasta el último momento.

El error también se puede ver en el episodio 2, cuando Clay llega al lado B del primer casete (o sea, la segunda grabación).

En la cinta, Hanna menciona al consejero: “El señor Porter fue el reemplazo de la señora Antilly, que se fue al colegio de otro distrito, lo que resultó ser algo muy desafortunado. Eso es para otro casete“.

Netflix
Netflix
13 reasons
Netflix

Hanna tomó la decisión de incluir al señor Porter al final. No hay posibilidad lógica de que ella, cuando grabó el segundo lado, supiera que él iba a ser una de las 13 razones.

En ese sentido, hasta el capítulo 12 no son ’13 reasons why’, sino 12.

Por Gustavo Gómez Martínez – Pulzo

*Nota: gracias Cárol Pinzón por haber notado el error.

LO ÚLTIMO