Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Obama entregó por última vez el máximo honor civil a un diverso grupo de estrellas del deporte, científicos, artistas y filántropos.

Entre las estrellas premiadas estaban Tom Hanks y Robert Redford, el gran basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, el ícono cultural Diana Ross y la comediante Ellen DeGeneres.

Mientras hablaba de los logros de DeGeneres, Obama alabó su valentía para declararse públicamente gay.

Qué carga tan pesada debió haber sido para arriesgar su carrera de esa forma”, señaló. “Las personas no hacen eso muy a menudo, y luego tener las esperanzas de millones sobre las espaldas”.

La estrella del básquetbol Michael Jordan, el actor Robert De Niro y la leyenda del rock Bruce Springsteen estuvieron este martes entre los 21 premiados por el presidente Barack Obama con la Medalla de la Libertad.

“Todos en este escenario me produjeron un poderoso impacto personal”, señaló el mandatario. “Es útil pensar en este increíble conjunto de personas para darse cuenta de qué es lo que nos hace la nación más grande del mundo”.

“No por lo que somos, no por nuestras diferencias, sino porque en nuestras diferencias encontramos algo en común”, agregó.

Obama, que alivió los momentos más solemnes de la ceremonia con toques de humor, también alabó los papeles que ha interpretado De Niro: “un padre siciliano que se vuelve mafioso en Nueva York, un mafioso que maneja un casino, un mafioso que necesita terapia”, dijo el presidente, arrancando la risa de los presentes. “Un padre de familia más intimidante que un mafioso, Al Capone, un mafioso”.

De Niro estuvo recientemente en el candelero debido a su franco rechazo al presidente electo Donald Trump, a quien calificó de “cerdo”, “gamberro” e “idiota”.

“Me gustaría darle un puñetazo en la cara”, dijo antes de la elección.

Muchos de los premiados fueron abiertos opositores a Trump durante la campaña, o dieron su apoyo a los demócratas.

Springsteen, por ejemplo, tuvo actuaciones en los actos de Hillary Clinton del último tramo de la campaña.

Con AFP

LO ÚLTIMO