El significado detrás de las fotografías de Spencer Tunick

El artista que decidió retratar a más de 6 mil bogotanos revolucionó el arte, pero sus imágenes van más allá.

 
EFE

El pasado 5 de junio la capital bogotana decidió desnudarse para el fotógrafo estadounidense que ha viajado por casi todo el mundo tomando fotos.

Es verdad que Tunick cambió la manera de ver los desnudos en las fotografías y consiguió otorgarles significados relevantes para cada ciudad y país que visitó.

Y es por eso que Colombia no se quedó atrás. La visita del artista motivó a los asistentes a desnudarse para desprenderse de los millones de prejuicios que una sociedad tiene.

La iniciativa fue más allá, y la invitación de uno de los patrocinadores del evento, Johnnie Walker, también trascendió bajo el hashtag #MeQuitoLaRopaPor, con lo que varias personas decidieron dejar de lado el pasado para unirse a esta iniciativa.

En sus imágenes, Tunick busca mezclar la relación que constantemente existe entre el mundo concreto (con los paisajes y escenarios seleccionados) y el real (las personas desnudas), como destaca el portal Plano Informativo.

También le puede interesar:

El mismo medio plantea que con esto, Tunick crea unas divisiones claras en sus fotografías, con lo que mezcla lo público con lo privado, lo tolerado y lo prohibido, lo individual y lo colectivo, etc.

Esto ha llevado al estadounidense a la cárcel, cuando en 1994 se encontraba fotografiando a una modelo desnuda en el centro Rockefeller de Manhattan, en Nueva York.

Sumado a eso, la cultura que genera la exposición de los cuerpos de miles de personas al aire libre es destacable, como lo aseguró el periodista venezolano Alfredo Meza en la BBC. Él hizo parte de la fotografía tomada por Tunick durante 2007 en Caracas:

“Lo que noté fue un ambiente de mucha tolerancia y mucho respeto entre las personas que estaban allí. Nadie va allí a verse los genitales, por ejemplo”

Meza también se impresionó al ver “mucha tolerancia” en “una sociedad muy conservadora”. Sin duda, la obra de Tunick está lejos de ser pornográfica. El fotógrafo logra más que simples desnudos en espacios públicos.

Con sus imágenes, Tunick demuestra lo que, en esencia, son las personas. Sin importar si es un policía, congresista, juez, guerrillero, etc. Quitándose la ropa también se eliminan los prejuicios, que hacen parte de toda sociedad, pero con iniciativas como esta se irán descartando con el tiempo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: