‘Game of Thrones’ llega a Harvard: universidad ofrecerá curso basado en la serie

‘El verdadero Game of Thrones: desde los mitos modernos a los modelos medievales’ iniciará en el mes de septiembre.

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. Pulzo.com
Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. | HBO.

A partir del estudio del programa y los libros en los que está basado, del escritor George R. R. Martin, la clase mostrará de que manera “reflejan, adaptan o distorsionan la historia y la cultura” en el medioevo, dijo a Time uno de los profesores a cargo, Sean Gilsdorf, historiador medieval y director administrativo y catedrático en estudios medievales.

Asimismo, en el curso, donde se leerán epopeyas y biografías de reinas medievales, entre otros textos, se analizará “un conjunto de personajes arquetípicos del núcleo de ‘Game of Thrones’”, como el rey, la esposa buena, el segundo hijo y el aventurero, aseguró el docente, y se abordarán tópicos como la religión y la literatura.

“‘Game of Thrones’ dramatiza bien algunas cosas fundamentales que ocurrieron en las cortes medievales. Los conflictos entre una reina y una joven que se casa con sus hijos son ese tipo de cosas de ‘Amas de casa reales de Alemania en el siglo X’”, indicó.

El artículo continúa abajo

Por su parte, la otra maestra que dictará ‘El verdadero Game of Thrones: desde los mitos modernos a los modelos medievales’, Racha Kirakosian, profesora asistente de estudios de la religión y alemán, resaltó que el personaje de Cersei Lannister en la serie se parece al de Kriemhild, protagonista de la epopeya medieval Nibelungenlied. También, tienen en común que ambas son gobernantes que perdieron a sus esposos en una jornada de cacería, y ven a otras reinas como sus rivales, añadió.

Lena Headey como Cersei Lannister.
Lena Headey en su papel de Cersei Lannister. / HBO.

La docente, además, busca que el curso motive a los universitarios a realizar pregrados en humanidades y estudios medievales, ya que actualmente estas áreas del conocimiento tienen menos adeptos en Estados Unidos, informó la revista.

“A nivel nacional, los diplomas de pregrado en humanidades disminuyeron un 8,7%, entre 2012 y 2014, reportó la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2016, mientras que Harvard, en 2013, señaló que el porcentaje de estudiantes graduados en humanidades bajó de un 36% a un 20%”, en 60 años, puntualizó el medio.

Igualmente, la profesora manifestó que la idea de ofrecer ese curso le surgió luego de que sus exalumnos de Oxford la invitaran a ver la serie.

“Cuando leo epopeyas medievales, mis estudiantes dicen ‘es como en ‘Game of Thrones’’. No, si acaso es al revés. ¿No es, en parte, nuestro trabajo como profesores usar ese interés e ir más allá?”, sostuvo.

‘Game of Thrones’ regresará a las pantallas el próximo 16 de julio. Repase el tráiler de la nueva y penúltima temporada en este artículo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error