Lo hizo en entrevista con Blu Radio, en donde la periodista Mabel Lara la mantuvo en un pedestal de principio a fin, a pesar del marcado negativismo lleno de críticas en muchos de los temas que abordaron. La pregunta es si se trata de algo personal, o simplemente está poniendo en evidencia la realidad colombiana de la que pocos hablan.

“Este país es un país de cafres […] me incluyo”, “Este país no ha sido justo con nadie” y “Somos un país incoherente”, fueron algunas de las frases que usó Hernández para referirse a Colombia.

Al hablar de su medio (la televisión, el cine y el teatro), sus palabras fueron aún más crudas. “Imitar, eso lo hace un simio, un mono. Pero trascender un poco, es decir, interpretar, brindar unas emociones, una verdad cuando se actúa, es otra cosa”.

“La primera gran actriz que ha tenido este país”, como la llamó Mabel en repetidas ocasiones, agregó además que “llego a un estudio y todo el mundo está pegado a un teléfono”, que los “directores saben el significado de las palabras”, “la chabacanería reina hoy”, “hay una crisis muy grande en la dirección de actores” y sobre sus colegas, aunque reconoce que hay algunos buenos, la mayoría “no saben leer, ni siquiera vocalizar. Hay una cantidad de falencias muy graves y muy notorias”. Vale recordar que a comienzos de este año también arremetió contra los canales privados RCN y Caracol.

Vicky, quien no se arrepiente de ser actriz, aunque a veces se siente “idiota” por haberle dedicado su vida, también se refirió a los comentarios sobre que ella es una persona difícil, una de las razones por las que no está trabajando.

Tengo una fama muy bien ganada de ser una persona difícil. No soy difícil, lo que pasa es que soy crítica y soy estricta. En la medida en que doy, exijo”.

Es consciente que conversaciones como la que tuvo en el programa ‘En blanco y Negro’, u otras que ha dado, le dan una etiqueta de alguien que no es fácil, pero no le importa. “Dirán: ‘Vicky Hernández se queja en todas las entrevistas, qué vieja tan ‘jarta’, todo es crítica’… ¡Hombre! Yo tengo que decir las cosas a ver si alguien abre un oído y oye alguna vez.”

“Yo no soy conflictiva, antes me daba pena y no lo decía, lo que pasa es que digo las cosas como son y donde son y a quien corresponde”, complementa Hernández al desviarse en una reflexión sobre la música, un tema en el que no ahonda, “porque es el único espacio privado que me queda”, razón por la que tampoco ha aceptado una invitación al programa ‘Mi banda sonora’, de Caracol.

Entre otras declaraciones sobre su carrera y trabajo, la actriz se refirió a sus colegas y dijo:

Yo no tengo porque cargar con que todo el resto de las actrices de mi generación, de mi época, han sido unas personas inconformes… que hablan mal de la gente, y le clavan el cuchillo… usted viera las cosas que uno sabe en esto… he estado en repartos y cuando menos pienso veo al aire la cosa y no estoy. Le hacen a uno las cosas más chistosas… no solo actores y actrices, gente de las oficinas, de los medios…”

En la entrevista, Vicky Hernández también habló de reconocimientos, su familia, su salud, los inicios en la actuación y del episodio de ‘Los informantes’ que le molestó tanto.

LO ÚLTIMO