El evento artístico y cultural, que este año llevará mensajes de paz a municipios más “golpeados por la violencia”, se extenderá desde este viernes hasta el 27 de agosto con 96 espectáculos teatrales y de magia.

Fue presentado bajo el lema ‘Escenarios para la paz’ y tendrá como invitado de honor a México, que estará con los colectivos Loa Teatro, Trueque y La C de Circo.

“Contamos con diez compañías internacionales y trece colombianas que creyeron en nuestro festival y que estarán durante nueve días haciendo un recorrido por diferentes municipios, llevando arte y cultura a toda la población antioqueña”, dijo a periodistas el director del festival, Jorge Usme.

El artículo continúa abajo

Indicó que la Fundación Tenarco, organizadora del festival, quiso hacerle un “reconocimiento” a México para hablar de escenarios de paz con agrupaciones que “a través del arte aportan en esa reconciliación”.

“México está pasando por lo que nosotros vivimos en los 90 con la violencia”, acotó.

El director artístico del colectivo mexicano Trueque, Carlos Valdés, señaló que es un “honor” participar con la obra ‘La guerra de los payasos’ en esta edición del festival, pues hace muchos años existe una “gran colaboración artística” entre México y Colombia.

“Traemos la obra divertida y para todo público, que hace una reflexión sobre un tema tan serio como la guerra y acentúa lo absurda que es”, comentó Valdés.

Entre los internacionales destacan Compañía Rampante, de Argentina; Pim, Pum, Pa, de Chile, y Las Malachas, de Costa Rica, además de la compañía local Rosquetín, que mezcla magia y humor en sus puestas de escena.

El festival estará en los municipios más “golpeados por la violencia” de Antioquia, entre ellos, Yolombó, San José de la Montaña, Valdivia, El Santuario, Marinilla, San Vicente de Ferrer y Valparaíso.

En Medellín las obras teatrales estarán en escenarios populares y de alta afluencia de público como las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Plazoleta Botero, Parque de los Deseos, Centro Comercial San Diego y Teatro Lido.

EFE