Por “incitar al sexo en grupo”, prohíben en Cuba ‘Felices los 4’ de Maluma

Por disposición del gobierno de ese país, la canción fue censurada en las emisoras en varias regiones de la isla.

Maluma
Maluma| Captura video

La medida “se hizo efectiva durante el verano, cuando la programación fue rediseñada con el propósito de contribuir a las demandas recreativas de la temporada”, señaló el Diario de Cuba. Los oyentes de la provincia Villa Clara, ubicada en la región central de la isla, notaron la decisión y consideran que es exagerada.

Los realizadores radiales, que le pidieron anonimato al medio para evitar “represalias laborales”, revelaron que se les pidió “inventar una excusa para la audiencia”, por lo que decidieron justificar la ausencia de la canción en que “no se encuentra disponible” en sus sistemas.

Una oyente de varias emisoras de esa región de Cuba le dijo al diario: “Pedías por teléfono ‘Felices los cuatro’ y decían que no se hallaba en la fonoteca, como si no pudiéramos darnos cuenta de que no le gustó a alguien”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, otra disyóquey aseguró que la medida no ha sido exclusiva de Villa Clara. Asegura que “no es una decisión local porque otras emisoras del país también prohibieron ‘Felices los cuatro‘. Es probable que sea una disposición nacional”.

El diario resalta también que en la isla no se sugiere que la canción se haya relacionado “con ofensas o agresiones contra las mujeres, a diferencia de otros sencillos del propio Maluma que merecieron el emplazamiento de instituciones y activistas”, como ‘Cuatro babys’, y otras letras que caen en los “lugares comunes del sexismo”, habituales en el cantante.

Algunos realizadores de programas atribuyen la decisión a la Dirección Provincial de Radio, subordinada al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), “encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades” de los medios en el país, según informan en su página oficial.

“Aunque en los últimos años se ha negado la existencia de listas negras de radiodifusión, según informes oficiosos aportados por fuentes del ICRT, existen evidencias de prohibiciones puntuales, a menudo verbales, que afectan sobre todo a voces del exilio cubano”, puntualizó este medio.

“Prohibir a Maluma parece exagerado”. “Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer. Por ejemplo, ‘El charanguero’, de Leoni Torres y la Charanga Habanera, que presentaba a la mujer como un objeto. ‘Felices los cuatro’ no cae en eso. Más bien invita a la tolerancia con otros modelos de relaciones sexuales y afectivas”, comentó un oyente al Diario de Cuba.

El videoclip de la canción fue un éxito en Cuba desde su lanzamiento y también fue censurado. Incluso la versión salsa interpretada con Marc Anthony.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error