“Soy una mujer pluriétnica. Vengo de una familia afrodescendiente, indígena. Creo que es una fortaleza. No me pueden colocar en el grupo de las negras ni en el de las latinas. Soy muy latina, con rasgos muy indígenas. Muchas piensan que me puse boca o cola, pero es mi ascendencia afro”, asegura la Señorita Colombia 2015, con unas medidas casi perfectas (86, 68, 97) y 1,79 metros de estatura.

Pero esa no es la única apuesta de Jealisse Andrea Tovar Velásquez (ese es su nombre completo) para enfrentarse el próximo lunes en Manila (domingo en Colombia) a 85 competidoras de todo el mundo. Ella también busca “proyectar seguridad sobre la pasarela” como principal arma para llevarse la preciada corona.

“Me siento toda una mujer segura colombiana; me gusta poder proyectar esa seguridad en pasarela”, explica a Efe en la capital filipina esta extrovertida modelo de 23 años nacida en Quibdó (Chocó)

Esta mujer “hiperactiva, muy espontánea pero tímida en ciertas ocasiones” —tal y como se autodefine— es toda una entusiasta de las redes sociales, donde estos días comparte vídeos, fotos y textos de prácticamente todas sus actividades y preparativos para el gran día.

“Estar transmitiéndoles en cada momento esta experiencia (a los fans) los hace más cercanos. Viven la experiencia como uno mismo y los adentras en un mundo que es totalmente diferente y ahí ven lo que son de verdad las reinas”, comenta la joven.

Sin embargo, reconoce que su espontaneidad online le ha causado uno que otro problema. “Me hicieron demasiado ‘bullying’, pero no me afecta para nada. Me río de todo lo que escribe la gente, siempre los invito a tener un ambiente de paz”, dice.

Sobre Mariam Habach, la candidata venezolana que también está entre las favoritas, dice que “siempre hay una rivalidad tonta entre Venezuela y Colombia en las redes sociales, pero (Miss) Venezuela me cae superbién. Ayer hablábamos de las cosas que salen en las redes, y la verdad es superfalso todo”.

El otro sueño de Andrea Tovar, además de ser coronada Miss Universo, es “poder tener una fundación” para trabajar como diseñadora industrial con personas “indígenas y de ascendencia afro, porque el mundo está cambiando superveloz y no podemos perder esta tradición”.

Andrea y el resto de candidatas participan en diversos actos y desfiles previos a la final del lunes en Manila, donde se hará una primera elección de las doce concursantes que han recibido más apoyos a través de la página web oficial del certamen.

El jurado compuesto por exreinas proseguirá con las cribas y solo seis candidatas se enfrentarán a una entrevista, para reducir a la mitad el número de aspirantes.

Las tres elegidas se subirán de nuevo a la pasarela en un último desfile para despejar las dudas del jurado que finalmente revelará el nombre de la ganadora de esta tardía edición de Miss Universo 2016.

En su mensaje a los colombianos, Andrea Tovar promete “dejar su nombre en alto” y espera alzarse con el título para que sus compatriotas “se sientan orgullosos” de su representación.

LO ÚLTIMO