Artistas denuncian que no han recibido pagos del Festival Iberoamericano de Teatro 2016

El actor Julio Correal expuso el caso en la W Radio.

Festival Iberoamericano de Teatro
| Captura de Facebook Festival Iberoamericano de Teatro

“De parte de nuestra organización (Asociación Colombiana de Actores) y del gremio hay una gran preocupación, puesto que desde el año pasado varias compañías y grupos han venido quejándose por una situación que no se ha podido mejorar. Y es que les están adeudando presentaciones del festival pasado, además presentaciones que fueron acordadas por taquilla, que ni siquiera era un pago, sino que los ingresos de taquilla se les iban a pagar en un acuerdo que además era bastante desfavorable porque era un 35 % para la sala, 35 % para el grupo y 30 % para el festival”, explicó Correal a la emisora.

El artículo continúa abajo

El actor explica que a pesar de que organizadores del festival firmaron varias promesas de pago y prometieron no anunciar la edición 2018 del evento hasta que las deudas estuvieran saldadas, pasó todo lo contrario: “Vemos que hoy se está anunciando el festival con bombos y platillos y de los pagos nada, lo que nos parece preocupante y poco serio”, aseguró Correal.

La actriz Flora Martínez se postuló como mediadora entre el festival y los actores afectados con la condición de que le entreguen un cheque por 59 millones de pesos para poder responder por las deudas a los actores, explicó el periodista Julio Sánchez Cristo, quien preguntó si con esa suma se alcanzarían a cubrir las deudas, a lo que Correal respondió:

“Es posible que a los grupos a los que se les está debiendo, que son 20, la cuantía pueda llegar a eso, pero obviamente esto es una cuantía menor. Además, nosotros lo que queremos saber es quién va a quedar al frente del festival, porque ahora entra un portal de boletas y una empresa que ha estado dedicada a hacer conciertos y nos interesaría saber quién está haciendo la selección de las obras y qué va a pasar con el componente académico del festival y con el teatro de calle, que ha sido uno de los grandes componentes del festival…”.

Al gremio de actores también les preocupa lo que vaya a pasar con los grupos de teatro nacionales y con la ventana internacional, que generan costos y no muchos ingresos, pero que, según Correal, ahora generan más pérdidas. “Nos preocupa, ahora que entran compañías con un evidente ánimo de lucro, lo que vaya a pasar con el componente artístico y pedagógico y la esencia del festival en sí”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error