5 canciones para recordar a Héctor Lavoe, a 23 años de su muerte

'El cantante de los cantantes' murió el 29 de junio de 1993 de un paro cardíaco, asociado al sida padeció por varios años.

 
Getty Images

‘El cantante’

Tal vez la canción más icónica del ‘Jibarito de Ponce’, esta canción fue compuesta por Rubén Blades. En ella cuenta cómo era su cómoda vida siendo el salsero más famoso de la época, pero al tiempo deja ver una pequeña protesta porque “nadie pregunta si sufro o si lloro, si llevo una pena que hiere muy hondo”.

‘Periódico de ayer’

Historia de un viejo amor traicionero que es un “periódico de ayer que nadie más procura ya leer”, esta canción de Tite Curet Alonso es otra de las más recordadas en la voz de Héctor.

‘El día de mi suerte’

Pese a su jovialidad y alegría sobre el escenario, la vida de Lavoe no fue la más feliz: perdió a su madre muy joven, mataron a su hijo y su suegra fue asesinada por la misma época en que él tuvo que saltar por la ventana de su apartamento para salvarse de un incendio, como recuerda Cromos. Esta canción, tristemente, parece parte de su autobiografía.

‘Aguanile’

Uno de los grandes clásicos de la salsa ‘brava’, ‘Aguanile’ es el punto de convergencia de varios ritmos caribeños y hasta africanos, que se dejan sentir desde el primer momento de la canción, y que se mezclan con creencias muy propias de islas como Cuba y Puerto Rico, al invocar, por ejemplo, al dios Yemayá.

‘Che che colé’

Una sencilla pero intensa llamada para ir a la pista de baile, esta canción es una de las más recordadas de Lavoe durante el tiempo en que hizo parte del grupo de Willie Colón. De esa misma época datan temas como ‘Calle luna calle sol’, ‘Ausencia’ y ‘Todo tiene su final’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: