Entre los candidatos Germán Vargas Lleras fue el que más defendió la lucha armada contra estos grupos, tal como se ha hecho en gobiernos anteriores. “No es coincidencia que las disidencias de las Farc coincidan perfectamente con las zonas de mayor cultivo de coca y de mayor tránsito de la misma”, dijo.

Y continuó: “Hay que combatirlas. Hay que ver lo que está pasando en el Cauca, en el corredor Corinto-Santander [de Quilichao]-El Naya, todos en manos de las Farc. Hay que ver lo que está pasando en Tumaco con el famoso Guacho, a quien yo denuncié hace muchos meses, las Farc no pueden dejar una retaguardia narcomilitar que particularmente opera en el suroccidente de Colombia”.

En contrarréplica durante el debate organizado por Telepacífico, Caracol Radio, El País y Red + Noticias, Gustavo Petro dijo que si Germán Vargas Lleras tuviese razón, de que las Farc dejaron premeditadamente esa vanguardia, se tendría que hacer trizas el proceso de paz.

El artículo continúa abajo

“Yo creo que es una degeneración misma de ese tipo de organizaciones que se centra exclusivamente en la exportación de cocaína, y en esa medida no hay diferencia entre el Clan del Golfo y lo que llama la prensa disidencias de las Farc”, afirmó Petro, que aprovechó la oportunidad para hablar sobre el ELN.

“La guerrilla se acabó en Colombia” dijo Petro, porque el ELN tiene su última oportunidad de abandonar las armas o seguir el camino de Pablo Escobar, el camino de la cocaína y la criminalidad.

Sobre cómo combatiría a estos grupos criminales, Humberto De la Calle dijo que “no hay disidencias de las Farc… el que se salió quedó fuera de la foto” en clara alusión a los acuerdo de paz, y fue contundente al decir que hay que combatirlos. “Lo mismo ocurre con ‘Santrich’, el que no cumpla tiene que ir a la cárcel, y si su delito es extraditable, hay que extraditarlo”.

Sergio Fajardo, por su parte, recalcó que Colombia tiene experiencia en combatir a las guerrillas, las bandas criminales y el narcotráfico. “Debemos seguir con esa experiencia. Pero Colombia no tiene experiencia en construir la paz, en llegar a esos territorios donde están los cultivos de coca, llevar la educación que se necesita para cada comunidad y articular y financiar proyectos de corto, mediano y largo plazo”, concluyó el candidato.