En su análisis de los resultados de la cuarta entrega de su modelo de pronóstico, Caballero advirtió que las encuestas reflejan muy bien la realidad del momento en que se realizan, y que en los pocos días que quedan para elecciones, las campañas se gastan por lo menos entre el 30 % y el 50 % de los recursos.

En medio de esa afirmación, Juan Lozano, director de Red + Noticias, recordó el aforismo según el cual en modelos electorales de dos vueltas, en la primera la gente vota con el corazón y en la segunda, con la razón. “¿Eso será cierto en Colombia?”, preguntó en Caracol Radio (minuto 30 del audio).

“Yo diría que sí en las elecciones en las cuales el grueso de los candidatos tiene [opinión] más favorable que desfavorable”, respondió Caballero. “Pero una cosa que ha mostrado nuestra encuesta y todas las demás es que el grueso de los colombianos están odiando a los candidatos. No los queremos. Están votando en contra”.

El artículo continúa abajo

Y agregó: “En este momento hay una característica que nuestra encuesta ha venido reflejando y que lo hemos tratado de recoger: uno, es que hay miedo. La gente tiene tres miedos principales”:

  • El miedo a que Colombia se convierta en otra Venezuela, que tiene como el 62 %.
  • El Miedo a que Gustavo Petro sea presidente, con el 43 %.
  • El miedo de que Uribe regrese al poder, con el 40 %.

“Son tres miedos grandes, que pesan”, agregó Caballero, y dejó en el ambiente la idea de que las próximas elecciones el electorado colombiano está atrapado no para votar a gusto, a favor, sino por necesidad, en contra.

“El miedo, el temor, ‘este candidato no me gusta’, es lo que está dominando hoy las reflexiones de los colombianos”, concluyó.