Duque, por ejemplo, propone ampliar la financiación de 20 a 35 años para el financiamiento de la vivienda.

“Eso permite ampliar el monto financiable del 70 al 80% del valor total de la vivienda. ¿Qué impacto tendría esto en la ciudadanía? Le liberaría casi 15% del flujo de caja mensual a los hogares colombianos durante el periodo de pago de la vivienda”, aseguró el recién elegido candidato presidencial del Centro Democrático, citado por Portafolio.

Las propuestas de ambos candidatos se conocieron en el marco de un foro que organizó Camacol esta semana con expertos. Duque, además, propone que los programas que actualmente tiene el Fondo Nacional del Ahorro se pongan en funcionamiento también en los bancos con el ánimo de que haya mayor cobertura y acceso. (Vea también: (¿Cuántos millones recibirán Duque y Petro por los votos logrados en estas elecciones?)

El candidato que respalda el expresidente Álvaro Uribe también promete construir 9.000 viviendas nuevas y generar entre 16.000 y 20.000 hectáreas de suelo de construcción para beneficiar a constructores y compradores.

Duque, finalmente, dice que mantendrá los programas de Mi Casa Ya que funcionan actualmente.

Germán Vargas Lleras, por su parte, continuaría los programas de viviendas gratis.

“Canalizaría, aún en medio de la estrechés fiscal, muchos de esos recursos al programa más exitoso: los subsidios a los temas de vivienda para casa gratis”, señaló Vargas, citado por Portafolio.

El artículo continúa abajo

Según él, también impulsaría los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) para contribuir, en buena parte, con la reducción de la pobreza extrema. Incluso, se trazó como meta la construcción de 150.000 viviendas gratis.

Vargas Lleras también propone una reforma para devolverle al Ministerio de Vivienda el poder de desarrollar vivienda rural a través del Banco Agrario.

Sumado a esto, dice, quiere promover un programa de arrendamiento social con (y sin) opción de compra.

Hace varios meses, el mismo Germán Vargas explicó a El Espectador que también tiene interés por implementar una estrategia que impulse a la industria manufacturera y mejorar los esquemas de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Las propuestas de ambos candidatos son parecidas. Así lo reconoció en noviembre pasado el mismo Iván Duque, que aseguró a El Colombiano que en lo que tiene que ver con planes económicos, las propuestas suyas con Vargas no difieren en mayor medida; sin embargo, reconoció que tienen enfoque distintos.

“La propuesta de Vargas está pensada más en función de las empresas y muy poco en función de las personas naturales y los trabajadores de a pie”, sostuvo.