La intervención de Vargas Llosa se convirtió prácticamente en una advertencia por las palabras que usó en su intervención: “Yo creo que Petro es un candidato muy peligroso que puede empujar a Colombia cada vez más hacia soluciones de tipo colectivista y estatista, es decir, a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano”.

Y agregó que, “como todos los demagogos, tendría mucha dificultad, porque hay que recordar que en Colombia, a pesar de todos los problemas terribles que ha tenido que enfrentar es una democracia que funciona; las instituciones en Colombia funcionan, hay una tradición institucional”.

En esa misma intervención, Vargas Llosa aseguró que tiene “la esperanza, casi la seguridad, de que no va a ocurrir” que Petro llegue al poder. “Mi impresión es que en estas elecciones, si las encuestas no mienten, [Colombia] claramente va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y que la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción. Mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas”.

El artículo continúa abajo

Sobre la situación en Venezuela, Vargas Llosa afirmó que en ese país se ha dado un “retroceso dramático” político, económico y social, derivado de la “dictadura” primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

“Venezuela es trágico para toda Latinoamérica”, aseguró Vargas Llosa, que rindió homenaje al “coraje” de la oposición y alertó sobre el riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales en Colombia tenga éxito Petro.

Con EFE