En la entrevista, Petro recordó que el fallecido Hugo Chávez vivió cuando los precios del petróleo eran altos y que por eso tenía “capacidad de maniobra”. Sin embargo, en el caso de Nicolás Maduro, los precios del crudo son bajos y que por eso tiene poca capacidad de “maniobra”. Con las circunstancias en las que gobernó Chávez, dijo Petro, el entonces presidente venezolano “permitió pluralismo en medio de las tensiones”. Maduro en cambio mata, aseguró.

Entonces, Robert Valencia, el periodista de Newsweek que le hizo la entrevista, le recordó que bajo el gobierno de Chávez ocurrió el cierre del canal opositor Radio Caracas Televisión, a lo que Petro respondió:

“Pero se mantuvo un pluralismo”.

Después, el candidato presidencial mencionó el referendo de 2007, con el que Chávez buscaba ampliar su período como presidente, y recordó que el mandatario perdió esas votaciones y que las asumió “exitosamente”. Además, afirmó que en esa época la oposición aceptaba “más o menos” el hecho de que Chávez era un líder que tenía una mayoría.

El artículo continúa abajo

Luego le preguntaron si cree que Chávez fue un buen presidente, a lo que contestó que él nunca ha dicho eso, y que la respuesta a ese interrogante la tienen que dar “sus propias sociedades”.

Sin embargo, resalta que durante el mandato de Chávez no hubo una “tendencia al autoritarismo tan profunda”, a pesar de que quiso enmarcar a su país en la vía del socialismo cubano. Sobre Maduro dice que “cerró los espacios democráticos para impedir la protesta social”.

Las preguntas sobre sus opiniones acerca de los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han surgido con especial fuerza después de que el periodista mexicano Jorge Ramos le preguntó explícitamente si creía que Chávez había sido un dictador, a lo que contestó ‘patinando’ que no.

Desde entonces, se ha visto casi en la obligación de dejar claras sus percepciones al respecto.