Como en teoría el voto ya estaba comprometido con Fajardo en la Coalición Colombia, en la práctica la solicitud de esa libertad es para irse con Gustavo Petro.

“Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones y, al mismo tiempo, insistiendo en la convergencia que requiere hoy Colombia para garantizar un gobierno democrático y progresista que le dé al país un futuro mejor con paz y equidad social”, dice la carta.

Los firmantes dicen que hay que insistir en una alianza con Sergio Fajardo “para conformar un sólido bloque que respalde un programa de gobierno democrático”.

El artículo continúa abajo

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo le dijo a RCN Radio que la alianza con el Partido Verde y Fajardo está respaldada por unanimidad por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, el máximo organismo de decisión del partido, sin una sola objeción por parte de 400 mil colombianos, en un congreso nacional.

A Robledo, cuando fue elegido candidato del Polo, se le dio el mandato y la libertad de buscar alianzas.

La decisión de los firmantes obedece a un hecho político: la candidatura de Sergio Fajardo se desinfló en las encuestas electorales, y la de Petro está disparada, tanto que proyectan que él estaría en segunda vuelta con Iván Duque, del Centro Democrático.

Robledo insistió en que el partido debe cumplir con los compromisos adquiridos.

La división del Polo y la Alianza Verde en torno a las candidaturas no es nueva; de hecho, la fórmula vicepresidencial de Petro, Angela María Robledo, es de la Alianza Verde, donde tampoco hay unanimidad en relación con si seguir con Fajardo.

Este es el listado de los 100 firmantes, entre los cuales hay figuras prominentes dentro del partido.