En lo que tiene que ver con las propuestas económicas de Gustavo Petro, los analistas consideraron que tiene puntos débiles (muy débiles), mientras que las de Iván Duque las calificaron de poco novedosas, vagas y algunas de ellas ya se pusieron en marcha en el actual gobierno de Juan Manuel Santos.

Benson es estudiante de Ph.D. en desarrollo internacional del London School of Economics, y Andrés Trejos es estudiante de Ph.D. en economía del University College London. Durante varias semanas se dedicaron a analizar en El Espectador la propuesta de cada uno de los candidatos con opción en la contienda del próximo 27 de mayo.

Luego de los análisis, la conclusión es que Sergio Fajardo es el candidato que tiene la propuesta económica más conveniente para Colombia, luego sigue la de Germán Vargas Lleras y la de Humberto de La Calle.

El artículo continúa abajo

“La propuesta que aparece más veces entre las mejores en las dimensiones que discutimos es la de Fajardo. Así, bajo nuestro criterio, es la más conveniente para Colombia. Dicha propuesta está entre las mejores en materia de crecimiento, desigualdad y sostenibilidad fiscal”, aseguran los analistas en El Espectador.

Para ellos, la de Vargas Lleras es la propuesta con mejor enfoque de descentralización y en materia de crecimiento económico. La de De La Calle es la mejor en materia ambiental y también en lo que tiene que ver con frenar la desigualdad en el país.

“Llama profundamente la atención que los dos candidatos con mayor intención de voto (Duque y Petro) en las últimas encuestas presenten las propuestas menos convenientes. Interpretamos este hecho como una señal del amplio espacio que aún existe para enriquecer el debate de argumentos en el país”, concluyen los economistas.