“Mañana espero presentar una consulta formal al CNE rogando la mayor presteza y diligencia para que se resuelvan los puntos relacionados con mi hipotética incapacidad, según algunos, de moverme hacia una consulta interpartidista”, manifestó a medios Humberto de la Calle tras una reunión con Fajardo.

La duda surge a raíz de la participación de De la Calle en una consulta de su partido para elegir al candidato, la cual estuvo rodeada de polémica por su elevado costo, de unos 40.000 millones de pesos.

En esa consulta De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recabó 324.777 apoyos.

“En mi caso por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter netamente jurídico, yo estoy tranquilo, creemos que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, pero en un ejercicio de responsabilidad queremos que esto se resuelva de una manera diáfana y clara”, agregó De la Calle.

De igual forma, el candidato liberal esperará a que el director del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria, llegue a Colombia para hablar con él sobre la posible alianza y obtener su aprobación.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, afirmó en su breve intervención que tras la reunión los dos candidatos encontraron “profundas coincidencias éticas y políticas” y la convicción de que son “lo que necesita el país en el marco de la polarización” que hay.

Frente a un hipotético caso de alianza, De la Calle aseguró que hasta el momento no han decidido el mecanismo para elegir quien llevará “las banderas de la presidencia”, pues prefieren esperar que el CNE decida y no dar pasos “en un ejercicio de aventurismo”.

“Sin resolver esto lo demás es meramente especulativo, no hablamos de declinar ni renuncia (a la candidatura presidencial), lo que decimos es que tenemos coincidencias, creemos que podemos construir, pero por ahora no hay precisiones de ninguna clase”, concluyó De la Calle.

El próximo 27 de mayo más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir un presidente por un periodo de cuatro años que se iniciará el próximo 7 de agosto.

EFE