La pregunta puntual del periodista fue si él cree que va a ganar. El aspirante presidencial contestó:

“Hay una posibilidad. Hoy tenemos, en cinco siglos, la oportunidad más cercana en la historia de Colombia de que una persona ajena completamente a quienes siempre han manejado el país pueda ganar —si no me matan”.

En su respuesta, Petro hizo referencia al ataque, aún sin esclarecer, que sufrió mientras se transportaba en una camioneta por Cúcuta: “Ahora acabo de superar un atentado, que según técnicas independientes del gobierno demuestran que fueron disparos, y eso demuestra que ese camino podría ser interrumpido abruptamente. Pero hoy, nunca antes se había estado tan cerca de un cambio político en Colombia”.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, del proceso de paz dijo que los acuerdos que se alcanzaron “deben ser respetados y desatanizados” porque “los colombianos se dieron cuenta de que los acuerdos de paz con la guerrilla no son el eje central de sus problemas”.

Petro además resaltó que en este momento, “el país sabe que era mentira eso de que se le iba entregar el país a las Farc o que las Farc iban a adquirir privilegios”, y recordó que en las pasadas elecciones al Congreso “sacaron solo 50.000 votos”.

El candidato también habló de otros temas con ese medio. Sobre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por ejemplo, dijo que tiene acciones que ayudan al país porque lo establecido en el Tratado de Libre Comercio permite “poner un arancel a importaciones básicamente agrarias e industriales que nos interesan para la protección de la agricultura y de la industria colombiana”.

Entre tanto, sobre Venezuela, se sostuvo en que Hugo Chávez no fue un dictador, pero que Nicolás Maduro sí lo es.