Estos son algunos de los ‘vainazos’ que más impactaron a la audiencia de la Universidad del Norte, en ‘orden de aparición’. Muchas de ellas son de Duque, pues fue el candidato que más preguntas recibió por parte de los demás:

El artículo continúa abajo

  1. “¿Cómo cree que puede unir a Colombia viniendo de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que han conducido este país y nos lo entregan hoy polarizado, dividido, indignado con la corrupción?”. Sergio Fajardo a Iván Duque.
  2. “Ojalá que lo que usted ahora denigra (…) tenga la capacidad para explicar por qué esos partidos (los que hoy lo apoyan, que trabajaron con Santos) lo apoyaron hace 4 años”. Respuesta de Duque a Fajardo.
  3. “La herida más grande fue haber dividido este país entre amigos y enemigos de la paz con un propósito electorero”. Iván Duque.
  4. “No podemos premiar a unos criminales según su ideología y que a otros los tratemos diferenciadamente”. Duque, en alusión a las Farc.
  5. “Para mí no hay diferencia entre un asesinato paramilitar y uno guerrillero”. Duque, ante pregunta de Petro sobre justicia transicional.
  6. “Usted siempre ha tenido doble rasero, yo no”. Duque a Petro.
  7. “Humberto, tú a veces tienes mala memoria”. Duque a De la Calle, en recriminación por el hecho de que las Farc sí llegaron al Congreso sin pagar cárcel.
  8. “No nos vuelvas a engañar, querido Humberto”. Duque, sobre la no reparación de las Farc y su llegada al Congreso.
  9. “Por culpa de tu partido que impidió que funcionara la jurisdicción”. De la Calle a Duque, sobre el mismo tema.
  10. “Nunca seré desleal con las oportunidades que tuve (durante el Gobierno Santos)”. Germán Vargas Lleras.
  11. “Una de las cosas que me caracterizan como persona es que yo no niego mi pasado”. Respuesta de Duque a Vargas sobre si había trabajado en el pasado con Juan Manuel Santos.
  12. “La discusión no es si trabajé con él (Juan Manuel Santos), la discusión es los que gobernaron con él, y los que mal gobernaron con él”. Duque a Vargas.
  13. “Que no sea que usted quiera arreglar los problemas que ayudó a crear”. Duque a Vargas, sobre la más reciente reforma tributaria.
  14. “Usted mantuvo el silencio cuando estábamos enfrentando muchos procesos difíciles del país”. Duque a Vargas, sobre el proceso de paz con las Farc.
  15. “Yo le diría, doctor Germán, pensando en la consistencia, que usted es el copiloto de un avión que va en picada y se durmió todo el vuelo”. Duque a Vargas.