El senador Carlos Fernando Galán expresó lo que en su concepto es la preocupación del electorado de derecha-centro, sobre si Iván Duque será una persona manejada al antojo del expresidente. “Si Uribe siente lo de la traición de Santos, ¿cómo va garantizar que Duque no lo traicione en nada, que le marche en todo, que haga todo lo que él quiere?”, dijo Galán en el programa de Caracol radio. Los panelistas voltearon el sentido de la pregunta indagando en cómo hará Duque para tomar decisiones de gobierno pensando en qué va a decir Uribe.

A Galán lo acompañaban en debate Pacho Santos, el abogado Juan Pablo Estrada y el historiador Juan Carlos Flórez. Precisamente Flórez destacó que uno de los riesgos que tendrá Duque en su campaña es un escenario que podría repetirse en el caso de una segunda vuelta: “pensemos que en el caso de [Oscar Iván] Zuluaga hubo un todos contra Uribe que fue eficaz”.  Al respecto Juan Pablo Estrada puntualizó: “Uno votaría por Duque cuando el rival sea uno que lo asuste más que Uribe”, puesto que, según él, hay unos uribistas que espantan mucho.

Son esos extremos radicales a los que Pacho Santos se refirió. “Hay un sector del uribismo hiperrecalcitrante que hace mucho daño y que no lo quieren y lo destestan [a Duque], y eso es una gran debilidad”, afirmó Santos, simpatizante también del Centro Democrático, y agregó que sin importar lo que opinarán de Duque, esos uribistas iban a terminar votando por él.

El artículo continúa abajo

También hubo acuerdo general en que las fortalezas de Duque son su juventud, carisma y preparación, así como el fenómeno de la consulta que ganó en las elecciones del 11 de marzo. Sin embargo Galán puso sobre la mesa una ‘fortaleza’ poco convencional. “En la percepción de la opinión pública Duque no se ve tan de derecha como la mayoría de los del Centro Democrático, y eso le puede ayudar a cautivar”, enfatizó el senador de Cambio Radical.