Los dirigentes del partido entregaron detalles sobre los movimientos financieros y aseguran que incluso consultaron “con funcionarios del alto gobierno” la posibilidad de retirar el saldo de la cuenta equivalente a 5.548.342.960 millones de pesos.

Aseguran que para el 9 de marzo, fecha del retiro y de la inhabilitación de la cuenta por parte del Gobierno, al Banco Agrario le sería imposible revisar y pagar “las obligaciones ya contraídas”.

Por esa razón, tomaron la decisión de “solicitar el giro de un cheque equivalente al saldo en cuenta a nombre del Gerente de la Campaña, quien además por disposiciones de ley es corresponsable del manejo de los recursos”. (Contexto: Farc podría ser investigada por retirar, en un día, más de $ 5.500 millones de campaña)

El artículo continúa abajo

El partido, además, puntualiza en que el Banco Agrario no “encontró impedimento de orden legal” para entregar ese cheque, y que la alerta lanzada por el presidente de la entidad, Luis Enrique Dussán es entendible como “funcionario público que quiere salvar toda responsabilidad”.

La Farc agregó que todos los gastos de campaña cumplieron las “normas legales y contables” y “los recursos fueron comprometidos” de forma adecuada. También recordaron que toda la información de las cuentas estará disponible en línea en el plazo estipulado.

Por último, señalaron que están dispuestos a entregar toda la información que el Consejo Nacional Electoral (CNE) requiera para aclarar la situación y rendir cuentas de forma “transparente”.

Cabe recordar que el CNE está evaluando la alerta que el propio Dussán emitió en las últimas horas. Según explicó el magistrado Armando Novoa, a cargo del tema, están evaluando las pruebas para determinar si amerita abrir una indagación preliminar, y luego investigación formal o una eventual imputación de cargos. El proceso está en curso.