Pidieron el voto para el candidato que cumpla con un “estricto cumplimiento de lo pactado” en el acuerdo de paz, lo que consideran que “pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales”.

La Farc había nombrado como candidato a las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo, a Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” en su época de combatiente.

Sin embargo, sus problemas de salud le hicieron renunciar a la candidatura presidencial y desde entonces se ha especulado con qué aspirante podría apoyar la Farc, que debutó como fuerza política en las Legislativas del 11 de marzo, unos comicios en los que apenas consiguió 80.000 votos entre Senado y Cámara de Representantes.

El artículo continúa abajo

Al ser preguntados acerca de si podrían decantarse finalmente por algún candidato, Lozada aseguró que “no han tomado una decisión frente a ningún nombre”.

“Sencillamente lo que estamos planteando es que en el momento histórico que vive Colombia amerita y requiere la participación masiva de colombianos en esta contienda electoral, porque el próximo Gobierno tendrá bajo su responsabilidad darle, no sólo cumplimiento a lo pactado y sentar las bases de una paz establece y duradera”, subrayó Lozada.

EFE