Según El Espectador, a los expertos que editaron los audios “les tomó apenas unas horas” cuadrar declaraciones públicas de Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras para atribuirles frases que nunca dirían.

“Advertimos de entrada que los audios eran falsos. ¿Pero si no hubiera sido así? ¿Si los mensajes fueran menos absurdos y le hubieran llegado a través de un amigo por WhatsApp? ¿Lo habrían hecho dudar de su candidato o ratificar por qué no quiere al candidato opuesto?”, pregunta el diario.

Petro, por ejemplo, aparece diciendo que su propuesta económica es la monoexportación de petróleo. Es, claramente, algo que nunca diría el exalcalde, pues siempre ha criticado la dependencia que, según él, el país tiene de los hidrocarburos.

En el audio editado de Fajardo él dice que se debe diseñar un programa para que los hombres entren a la criminalidad. Se trata de algo que jamás diría un candidato.

El artículo continúa abajo

En el caso de Vargas Lleras, el audio editado lo pone a decir que después del 11 de marzo tenderá puentes con Fajardo, Humberto de la Calle, Clara López y Petro. Germán Vargas Lleras, en campaña presidencial, ha sido muy crítico de estos candidatos.

“Celebro esa dictadura con un socialismo populista, porque es el resultado del esfuerzo de muchas personas, del dictador Nicolás Maduro”, dice el audio editado de Iván Duque. ¿Duque, el candidato del Centro Democrático, diría eso? Jamás: su partido ha sido siempre claro opositor de Maduro y del socialismo.

Sin embargo, cabe mencionar que las noticias falsas que suelen circular por redes sociales, y sobre todo por WhatsApp, son menos elaborados. El año pasado, por ejemplo, fue difundido en audio de una mujer que aseguraba que Luis Alfredo Garavito había sido visto cerca de un colegio en Risaralda. Falso: el asesino y violador de niños sigue en prisión.

Otro ejemplo es la cadena (con información falsa) que dice que el censo electrónico, elaborado por el Dane, es una táctica para hacer un fraude con el voto electrónico. Y en este caso, el texto enviado está redactado de una forma muy precaria. A pesar de eso, aún muchos lo siguen compartiendo.

Otra forma de difundir noticias falsas son las frases sacadas de contexto: a un candidato que dice, por ejemplo, “Han dicho que yo voy a apoyar la dictadura de Maduro, pero eso es mentura”, le pueden sacar solo la frase ‘Voy a apoyar la dictadura de Maduro’.