La encuesta fue realizada para RCN Radio, La FM, RCN Televisión y los periódicos El País de Cali, El Universal de Cartagena, El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La República de Bogotá.

El voto en blanco está en el 13 %. El crecimiento más significativo lo registra Iván Duque, pues pasó de un 6 % en enero a un 40 % en marzo. Gustavo Petro registraba en enero 13 % y pasó al 24 %.

Casi todos los demás candidatos decrecen: Sergio Fajardo pasó del 14 % al 9 %; Germán Vargas pasa del 8 % al 6 %; Humberto De la Calle del 4 % al 2 %. Viviane Morales y Piedad Córdoba se mantienen en el 1 % en la intención de voto.

Es llamativo que ni siquiera haciendo alianza, la opción de centro, representada por Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, quedan en términos competitivos con los punteros. La suma de las intenciones de voto de los 2, escasamente da un 11 %, para un distante tercer lugar, superado de lejos por Gustavo Petro, con el 24 %.

El artículo continúa abajo

A la pregunta sobre quién cree que va a ganar las elecciones, Iván Duque con 50 %, Petro con 24 %, Germán Vargas 8 %, Sergio Fajardo 6 % y Humberto de la Calle 1 %.

La encuesta de Yanhaas describe la clara polarización entre derecha-izquierda, que se hizo patente en las consultas realizadas el 11 de marzo. Incluso reproducen los resultados de esas encuestas: Duque duplica a Petro.

Como dato curioso se puede observar que en el gráfico de Yanhaas sobre la intención de voto en esta encuesta (Gráfico 1 arriba), la suma de porcentajes, incluyendo a quienes no saben o no responden, la sumatoria de porcentajes da 101 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Yanhaas