Pese a que ha sido difícil lograr que los candidatos asistan a la cita, los niños se mantienen en su idea de venir a Bogotá y las organizaciones de NiñezYA en financiar su viaje.

“Señores candidatos, en repetidas ocasiones he escuchado a mis padres, a personas de la comunidad, a los vecinos, estar cansados de que políticos vengan aquí a prometer cosas pero no las cumplan. Por eso, para ustedes, la pregunta sería la siguiente: ¿cuál es la propuesta con la que se comprometen ya a garantizar que en Buenaventura, y en el Pacífico en general, se cree, apruebe y ejecute con excelencia una política pública para la niñez, reduciendo todos los factores que conforman las necesidades urgentes a resolver en la niñez y la juventud de nuestra región”, les pregunta Ashley Natalia Díaz,  de 17 años y habitante de la comuna 12 de Buenaventura (Valle del Cauca) que está alistando maletas para su viaje.

Con ella se trasladarán a la capital niños de Manaure (La Guajira), San Francisco de Asís (Putumayo), Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), Leticia (Amazonas) y Sabanagrande (Atlántico), entre otras zonas del país. Unos días antes estarán preparándose en Bogotá para seleccionar las preguntas que harán en el evento que será de 2:30 a 4:30 de la tarde en el auditorio Alberto Lleras Camargo.

El artículo continúa abajo

El evento es convocado por NiñezYA, iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que busca que los asuntos de la infancia y la adolescencia que no dan espera queden consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y de esa manera Colombia cumpla a cabalidad con la garantía de sus derechos.

La Universidad de los Andes, el periódico ADN, Caracol Radio y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) apoyan este encuentro, el cual se realizará en el marco de la celebración del Día de la Niñez.