En el resultado actualizado de este miércoles, pasan a la segunda vuelta presidencial Iván Duque (con un mínimo de intención de voto de 32,9 % y un máximo de 36,9 %), y Germán Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,3 % y un máximo de 23,5 %).

Gustavo Petro registra un máximo de 19,9 % y un mínimo de 16,8 %, con lo que se está metiendo, en un verdadero cabeza a cabeza, en un disputa con Vargas Lleras por situarse en segunda vuelta para enfrentar a Duque.

En el tercer resultado, presentado el pasado 3 de mayo, Duque registró un mínimo de intención de voto de 33,7 % y un máximo de 37,9 %; Vargas Lleras, un mínimo de 20,8 % y un máximo de 24,1 %); Gustavo Petro, un máximo de 21,1 % y un mínimo de 18, 3 &, muy cerca de Vargas Lleras.

En el resultado de este miércoles, Sergio Fajardo tiene un máximo en la intención de voto de 15,5 % y un mínimo de 12,6 %; y Humberto de la Calle un máximo de 5,0 % y un mínimo de 3,3 %. En el anterior reporte (el tercero) Fajardo obtuvo un máximo de 14,2 % y un mínimo de 11,3 %; y De la Calle permaneció igual respecto de los valores máximos del resultado del segundo pronóstico: 5,1 %; pero en el mínimo bajó de 4,8 % en abril a 3,3 %.

El artículo continúa abajo

En ese segundo pronóstico, presentado por Cifras & Conceptos el 17 de abril, también pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de 35,6 % y un máximo de 36,4 %) y Vargas Lleras (con un mínimo de intención de voto de 20,9 % y un máximo de 23,8 %). Gustavo Petro fue ‘descabezado’ con un máximo de 18,9 % y un mínimo de 17,0 %.

Y en el primer modelo de pronóstico que publicó la misma firma encuestadora el 4 de abril, pasaban a segunda vuelta Duque (con un mínimo de voto de 37,2 % y un máximo de 37,7 %) y Vargas Lleras (con un máximo de 21 % y un mínimo de 18,2 %).

Como una de las conclusiones que salen de esta cuarta entrega del modelo de pronóstico es que “Iván Duque se consolida como el tiquete más fijo para estar en segunda vuelta. Va a haber segunda vuelta”, dijo Caballero en Caracol Radio.

Además señaló que Duque, a pesar de que está cayendo, se consolida, y que el segundo cupo, de alguna manera, sigue en disputa entre Vargas Lleras y Petro.

“Fajardo es el que más reacciona en estos últimos 13 días. De hecho Fajardo empieza acercarse en el modelo a la parte de mínimos de Petro”, añadió Caballero.