En orden descendiente de porcentajes, en el sexto lugar de esta encuesta se encuentra el ‘no sabe, no responde’ con el 10, 4 %; seguido por el voto en blanco con el 4,5 %; Vivian Morales, con el 1 %, y Piedad Córdoba (ya retirada de la lucha por la presidencia), con el 0,4 %, informó Caracol Radio.

César Caballero, director de Cifras & Conceptos, aclaró que Iván Duque, mientras estuvo en el abanico de precandidatos del uribismo registraba por debajo del 10 %, pero tan pronto fue escogido como el candidato del Centro Democrático subió al 22 %, y después de la consulta interpartidista (11 de marzo) subió a 35, 4%.

Sobre Petro, Caballero recordó que en las encuestas de su empresa encuestadora el candidato de la Colombia Humana viene subiendo de 16 % a 22 % y hoy está en 24 %.

El artículo continúa abajo

“Vargas Lleras hace una ‘u’: cae de 10 % a 8 % y sube otra vez a 10,7 %; y Sergio Fajardo viene cayendo: estaba en 19 %, bajó a 11 % y ahora cae 1 9,9 %, lo mismo que Humberto de la Calle”, analizó Caballero.

Con la perspectiva de una segunda vuelta, la encuesta Polimétrica también preguntó a los ciudadanos sobre si su candidato de primera vuelta no pasa a segunda, por quién votaría para segunda vuelta.

El resultado arrojó que por ninguno votará el 27%; por Fajardo, 24%; por Vargas Lleras, 14%; por Duque, 14%; por Petro, 12%; por De la Calle, 9%.

Y a la pregunta por cuál de los colombianos jamás votaría, respondieron: Petro, 44%; Duque, 25%; Vargas Lleras, 13%; De la Calle, 7%; Fajardo, 5%; ninguno, 6%.

De acuerdo con la emisora, la siguiente es la ficha técnica de la encuesta de Polimétrica:

Fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 4 y el 9 de abril de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.916 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.