Así lo dio a conocer este martes RCN Radio, que dijo que por la falsa encuesta que circuló a través de redes sociales el CNE podría sancionar a medios de comunicación como “Publimetro, el diario La Libertad de Barranquilla y El Meridiano de Córdoba”, ya que la difundieron en sus portales.

La emisora dice que la autoridad electoral no tiene la competencia para sancionar a la firma Consultores de Opinión, pero sí para tomar medidas drásticas contra los medios que la divulgaron.

El sondeo presidencial en mención salió el pasado fin de semana luego de las elecciones de Congreso, y según La Silla Vacía logró colarse entre las cuatro encuestas financiadas por las alianzas de medios: Yanhaas, Invamer, Guarumo y la del Centro Nacional de Consultoría.

La particularidad de este sondeo era que mostraba a Germán Vargas Lleras con una intención de voto del 19 %, y lo ubicaba en el tercer lugar de los candidatos solo por detrás de Iván Duque (32 %) y Gustavo Petro (23 %).

El artículo continúa abajo

Además, dice ese medio, le triplicaba el promedio de intención de voto que Vargas Lleras sacó en las otras cuatro encuestas: entre 6 y 6,9 %, y aseguraba que de haber segunda vuelta era el que le iba a dar pelea a Duque.

Pero las sospechas comenzaron porque Consultores de Opinión creó su página web el 9 de marzo, y no está en los registros de Encuestadoras.

“Tampoco tiene una sección que explique de qué empresa se trata, su misión y visión o algo similar, y el único contenido que muestra son noticias de política internacional copiadas textualmente de otras páginas de internet”, advierte La Silla Vacía.

Además, dice ese medio, la cuenta de Twitter de Consultores de Opinión la crearon el mismo día (marzo) y solo hicieron dos trinos: uno sobre una encuesta al Congreso, que ya borraron, y otro sobre el sondeo falso.

La confusión también se dio porque la falsa encuesta fue difundida en redes sociales por varios medios y reconocidos periodistas, como lo muestra La Silla Vacía.

Incluso, el propio Vargas Lleras la compartió ya que era el más favorecido.