“Mentiras, doctor De la Calle, como las que acaba de decir”. Así le respondió Duque al candidato del Partido Liberal después de que el segundo le dijo que su “propuesta de reestructurar el acuerdo (…) es destruir la esencia de lo logrado, cinco años más en medio de esta polarización”.

“Usted cree, doctor Duque, que vamos a lograr la paz con su política agraria, que es la resurrección de Agro Ingreso Seguro, en vez de atender la reforma plural integral. Usted cree que desbaratando la Corte Constitucional, eliminando la tutela, vamos a tener realmente paz en Colombia. Su propuesta es la de salto al pasado”, le dijo en tono fuerte De la Calle a Duque.

Frente a esto, el candidato que respalda el expresidente Álvaro Uribe aseguró en el debate del Heraldo: “Doctor De la Calle, no me extraña su intervención porque usted les dijo a los colombianos hace dos años que ningún miembro cabecilla de las Farc llegaría al Congreso sin reparar, sin cumplir las penas y sin cumplir la verdad. Dé los debates como los hemos dado siempre, que yo siempre los di con usted con altura”.

El artículo continúa abajo

Los ánimos siguieron calientes y el candidato del Partido Liberal le dijo a Duque que el acuerdo de paz decía que el 23 de febrero del año pasado comenzaría a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y esto no se pudo dar porque el partido de Duque lo impidió. “Ahí hay una responsabilidad histórica”, dijo De la Calle. (Vea también: Presentación de candidatos en debate en Uninorte, primer ‘round’ duro para Duque)

A su turno, Duque le dijo: “Doctor De la Calle, su forma de hablar ya no parece la de un alto comisionado de paz”.

Otra discusión en torno a ese mismo tema de la paz se dio entre Vargas Lleras y el candidato del Centro Democrático.

El primero dijo que sí cree en el acuerdo que se dio con las Farc durante el gobierno de Santos, y aclaró que, en su momento, advirtió sobre situaciones que le inquietaban, pero que luego fueron resueltas.

Enseguida, aprovechó para hablarle de frente a Duque. “Yo le he escuchado, doctor Iván, a lo largo de todas estas semanas que usted no quiere volver trizas los acuerdos de paz, pero cada vez que interviene va al corazón neurálgico de lo que se acordó. ¿Cómo es su posición al respecto?”, cuestionó Vargas.

La respuesta del candidato uribista fue: “Doctor Germán Vargas, lo que pasa es que, quizás porque la política es dinámica, su discurso también ha cambiado en las últimas semanas. Quiero decir a usted que aquí lo que se trata es de garantizar que no haya impunidad en Colombia”.

De inmediato, Vargas Lleras le contestó: “Lo que significa volver trizas los acuerdos de paz. Atacar la jurisdicción que se va a ocupar del conocimiento de los delitos atroces, atacar la posibilidad de implementar los acuerdos en lo que tiene que ver con los proyectos productivos es hacer trizas los acuerdos de paz”.

Duque continuó con su posición en torno a que no va a hacer trizas los acuerdos, pero sí está pidiendo que el gobierno de Santos cumpla la palabra de que los líderes de las Farc no participarán en política sin cumplir las penas.